jueves, 27 de junio de 2013

Trabajadores de prensa marcharon hasta la sede del diario Clarín para reclamar que se destrabe la negociación paritaria

Los trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires realizaron ayer el segundo paro general por 24 horas en lo que va de junio para reclamar que se destrabe la negociación paritaria iniciada hace dos meses con las cámaras empresarias de la rama gráfica (diarios, revistas, agencias de noticias nacionales e internacionales, punto com). La protesta incluyó una multitudinaria movilización hasta la puerta de los diarios Clarín y Ámbito Financiero, cuyos ejecutivos conducen AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires) y AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina), respectivamente.
Tras dos meses de negociaciones, que implican 14 audiencias ante el Ministerio de Trabajo, ambas cámaras empresariales, que participan de la paritaria, fijaron su propuesta en el 21% de incremento sobre los salarios reales a percibir en tres pagos (la última cuota recién se cobraría en enero de 2014), una oferta que está por debajo de la media del 24% lograda en las paritarias cerradas este año en el Ministerio de Trabajo. Los delegados paritarios rechazaron esa oferta y advirtieron sobre la gravedad de que haya transcurrido medio año sin que los trabajadores perciban ningún tipo de mejora en sus salarios.
Portando carteles con la consigna del reclamo salarial, y letras gigantes que formaban la palabra "Paritarias prensa", periodistas, correctores, diagramadores, reporteros gráficos, administrativos, y personal de mantenimiento de todos los medios gráficos, incluidos los del matutino Clarín, que encabezaron la recorrida, se concentraron en la esquina de la Avenida Caseros y Bernardo de Yrigoyen y marcharon hasta Tacuarí al 1800, donde tiene su sede la empresa que dirige Héctor Magnetto. Desde allí, los trabajadores marcharon por la avenida San Juan hasta la sede de Ámbito Financiero, ubicado en esa avenida, en su intersección con la avenida Paseo Colón. En este punto, se sumó a la movilización una delegación de la conducción del Sindicato de Canillitas (SIVENDIA) encabezada por su titular, Omar Plaini. El secretario General de este gremio llamó a la coordinación de todos los trabajadores de la actividad: periodistas, gráficos, canillitas y camioneros.
La medida de fuerza realizada ayer fue precedida por un extenso plan de lucha que comenzó con una concentración frente al Ministerio de Trabajo, quite de firmas en los principales diarios y revistas del país, paros parciales de dos y tres horas, un paro de 24 horas el 7 de junio que incluyó una masiva movilización desde el Obelisco hasta el diario la Nación y la editorial Atlántida, y marchas a la las sedes de Infobae, la editorial Publirevistas del Grupo La Nación, y Tiempo Argentino.
Las medidas de fuerza fueron debatidas en asambleas de base y aprobadas por el plenario de delegados enrolado en el gremio Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Cuando comenzó la negociación, los trabajadores de prensa fijaron sus reclamos en un 35% de aumento, un salario mínimo de 7 mil pesos, 50 pesos por año de antigüedad y mil pesos por cada colaboración.
Fuente: Tiempo Argentino

Gana Dinero Trabajando Desde Tu Casa
Publicado en: www.ele-ve.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Deja tu comentario.