La contratación de personal es uno de los procesos complicados que toda empresa debe de enfrentar debido a que no se puede saber con certeza a quién se contrata, a pesar de tener información de los posibles candidatos.
Una de las mejores prácticas para conocer más de los candidatos para ser contratados es la entrevista; sin embargo menos de 10% de las personas que realizan esta actividad saben cómo hacerla de manera adecuada, de acuerdo con Carolina Fuentes, directora general de Escaneo Ortomolecular de la Conducta.
“La mayoría de las personas que se encargan de entrevistar a los talentos, están enfocadas en ver si la persona tiene o no las capacidades para el puesto de trabajo, pero cuándo nos damos cuenta si esta persona puede ser un riesgo para la empresa, la respuesta es nunca, comenta la experta, según informa el portal www.altonivel.com.mx.
Por esa razón Carolina Fuentes compartió algunas de sus recomendaciones con este mismo portal, con el fin de reconocer cuando una persona está mintiendo y de esa manera determinar si representa un riesgo para la empresa a pesar de contar con las capacidades que se exigen para cubrir el puesto vacante.
1.- Fíjate en las respuestas. Fuentes asegura que cuando una persona dice la verdad tiende a contestar de manera rápida las preguntas que se le están realizando. En cambio una persona que miente se tarda en contestar, puesto que su cerebro tiene que procesar una respuesta congruente que le permita proyectar una imagen confiable.
Otro consejo es poner atención en el uso de muletillas y otras reacciones como tos repentina o la creación de distractores, además de que en ocasiones los mentirosos contestan con preguntas.
2.- Respuestas cortas. Por lo regular cuando una persona dice la verdad se extiende en sus comentarios y proporciona detalles, mientras que el mentiroso evita posteriores confrontaciones.
3.- Observa su comportamiento. De acuerdo con la experta, cuando una persona se pone nerviosa porque está diciendo mentiras tiene un comportamiento extraño e incluso habla más rápido de lo normal.
4.- Leonguaje no verbal. Fuentes asegura que la gente que dice la verdad hace muchos ademanes y tiene mayor expresión corpral que una persona que está mintiendo debido a que en el segundo caso, el cerebro se enfoca en crear la mentira.
5.- Analiza su cooperación. Las personas que están tranquilas porque dicen la verdad normalmente se muestran cooperativas y relajadas, mientras que quienes no lo hacen tratan de interactuar lo menos posible.
Este punto es un poco capcioso, según explica la experta, porque se han documentado casos de personas que son demasiado condescendientes con el objetivo de ocultar la mentira.
21 MAR 2013 Por: Redacción Red de Empresarios Visa
Publicado en: http://www.redempresariosvisa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Deja tu comentario.