martes, 3 de diciembre de 2013

¡Ojo! Los colores que vistes, hablan de ti #Empleo






Todos en algún momento hemos oído hablar de la simbología de los colores; se dice que el azul transmite seriedad, el verde serenidad, el rojo pasión… Ésto es cierto. Pero lo es, en la medida en que consideremos los colores de manera aislada, sin interactuar con nosotros, y por supuesto, teniendo en cuenta los criterios occidentales, porque entre culturas, la interpretación y simbología de los colores no es la misma.
Pero ¿qué ocurre cuando los colores entran en contacto con nosotros a través de las prendas de vestir?  Sencillamente que su simbología carece de sentido. ¿Sorprendido? Cada una de las personas tenemos una determinada paleta de colores que viene determinada por el tono de piel, de cabello y de ojos, aspectos que determinan la manera en que los colores nos afectan.
Aquí por tanto lanzo una idea que quizá jamás te hayas planteado:  “existen tantas sismologías de color como personas en el mundo”.
Te sorprendería saber cómo un mismo color puede hacer que una persona transmita una imagen de apatía total, mientras que a otra le puede hacer proyectar una imagen de seguridad y fuerza. Por tanto, de nuevo estamos ante una poderosa herramienta de comunicación personal: conocer las cualidades que te hacen proyectar cada uno de los colores y utilizarlos en función de tus objetivos de comunicación.
El requisito mínimo que deben cumplir los colores que conforman todas las prendas de tu armario es que te resulten favorecedores, es decir, lo que yo llamo colores correctos, que son aquellos que:
• Suavizan las líneas de expresión del rostro.
• Aportan luminosidad al rostro (aspecto más saludable).
• Intensifican la mirada.
• Contribuyen a proyectar la imagen deseada.

Por el contrario, los colores incorrectos son aquellos que:
• Acentúan las líneas de expresión y las posibles imperfecciones.
• Tono de la piel más apagado.
• Aportan volumen al rostro.
• Mirada menos intensa.
• No contribuyen a proyectar la imagen deseada.

Ahora bien, ¿de qué te sirve vestir con colores que te favorecen si éstos no te ayudan a transmitir la imagen que deseas en cada momento? Aquí entra en juego el segundo requisito que deben cumplir los colores, que te ayuden a proyectar tu/s objetivo/s de comunicación.
Por ejemplo, imaginemos que el color verde te hace transmitir una imagen cercana. Deberías usar ese color sólo cuando te interese transmitir cercanía, pero nunca si te interesa ofrecer una imagen distante, marcar barreras entre tu interlocutor y tú, ya que en este último caso, podrías conseguir el resultado contrario al esperado.
Así que ya sabes, la próxima vez que te vayas a vestir, piensa en la gran influencia que sobre tu comunicación personal tienen los colores de tus prendas y en los distintos resultados que puedes obtener en función de escoger un color u otro.
Frases como “me encanta el color de esta camisa, ¡me la compro!”, pueden ser un auténtico mazazo para tu imagen y para tu bolsillo si no conoces si se trata de un color adecuado o inadecuado para ti. No valores los colores de manera aislada, no sólo deben gustarte, sino que además te deben favorecer y por supuesto, deben contribuir a que transmitas la imagen que deseas.
¡Haz de tu comunicación personal, una garantía de éxito!

Marina Fernandez ¡Ojo! Los colores que vistes, hablan de ti #EmpleoMarina Fernández.
Consultora de Imagen y Comunicación Personal (Madrid). Fundadora de PRUEBATE (Consultoría de Imagen Personal). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, máster en Asesoría de Imagen, máster en P.N.L., formación en Protocolo Oficial y Empresarial español así como en Protocolo y técnicas de negociación en China. Hablo español e inglés. Actualmente estoy aprendiendo chino. Después de trabajar en una consultora perteneciente a la compañía INDRA y tiempo después, hacerlo, durante varios años, en el Dpto. de Marketing de una importante multinacional farmacéutica (sector Medicina Estética), decidí crear mi propia empresa con el fin de satisfacer mi deseo de ayudar a personas y empresas a llevar al más alto nivel su comunicación personal y/o profesional, a través de lo que más me apasiona, la comunicación no verbal.
Web:http://www.pruebate.es/
Linkedin:http://es.linkedin.com/pub/marina-fernández/19/41b/3b9
Facebook:https://www.facebook.com/Pruebate

Cursos relacionados

Equipo Emagister

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Deja tu comentario.