LA VIDEOCONFERENCIA SE CONSOLIDA ENTRE LOS PROFESIONALES DE RRHH
Según un estudio publicado por la consultora Redshift Research, los profesionales de RRHH afirman que en los próximos tres años la colaboración por videoconferencia se consolidará como su método preferido de comunicación empresarial, por encima del email o de las conferencias de audio. ¿Cuáles son los motivos de este cambio? Principalmente, los beneficios que ofrece, ya que el 98% de los ejecutivos de RRHH, considera que elimina las barreras geográficas y mejora la productividad entre equipos de diferentes ciudades y países. Los datos de esta encuesta son avalados por otro informe de 2013 del Grupo Aberdeen. El estudio muestra la consolidación del vídeo como herramienta para la contratación, ya que el 32% de las organizaciones están adoptando este tipo de entrevistas, comparado con el 21% que lo hacían en 2012. Las principales razones de este crecimiento se basan en la disminución de los tiempos de contratación y la facilidad de acceso a más candidatos dispersos geográficamente. También, hemos de tener en cuenta los beneficios económicos, ya que ofrece una reducción de más del 30% de los costes por cada incorporación.
En esta línea, Vanessa Mauree, Directora de RRHH de la cadena francesa Alain Affelou, explica su experiencia en el uso de la videollamada durante el proceso de reclutamiento, “Yo entrevisto a los candidatos para posiciones de todo el país, tengo que ver a la persona para realizar una buena evaluación, pero hacer volar a todos los candidatos a París es demasiado costoso. Las entrevistas virtuales son ideales, me permiten ver a más candidatos y son tan eficaces como una entrevista en persona“.
El reto de los profesionales de RRHH
Actualmente, el uso de la tecnología y la movilidad,cada vez ganan más peso en la vida de los empleados, por lo que los líderes de RRHH serán los responsables de adaptarse a esta tendencia y cultivar una nueva cultura organizacional que impulse la movilidad y la colaboración a distancia de los empleados. Esta tendencia, ya se está consolidando y según dicho informe se prevé que en 2015, 1,3 billones de personas trabajarán remotamente usando la tecnología móvil, lo que representa el 37,2% de toda la fuerza laboral.
Molie Lombardi, Vicepresidente y Analista principal de Grupo Aberdeen afirma que “Los avances en tecnología y telecomunicaciones están permitiendo tanto a pequeñas como a grandes empresas trabajar sin dificultades desde cualquier lugar”. Además, añade “que los líderes de RRHH requieren de una nueva comprensión de cómo la tecnología puede ayudarles a unir fronteras y a replantear sus estrategias para la gestión de talentos“.
En este sentido, la videoconferencia permite a las organizaciones implementar políticas de tele trabajo. En este sentido, la videoconferencia juega un papel clave, ya que la comunicación cara a cara ayuda a los empleados a sentirse más conectados con sus compañeros de trabajo, y a aumentar el sentimiento de pertenencia y la cohesión entre equipos de trabajo dispersos geográficamente.
Actualmente, soluciones de videoconferencia en la nube como OIGAA Meeting, permiten participar en videoconferencias desde cualquier dispositivo (pc’s, smartphone, tablets ya sea con iOS o Android) y lugar, aportando así la flexibilidad y movilidad que los empleados y los profesionales de Recursos Humanos necesitan. Además, OIGAA Meeting ofrece calidad de vídeo profesional, hasta alta definición y unas prestaciones especialmente diseñadas para la empresa, sea del tamaño que sea, ya que no requieren de la compra de equipos ni de ningún tipo de inversión a la vez que adapta su coste mensual al uso real del servicio que realice la empresa.
Solicita una demostración gratuita de OIGAA Meeting y descubre cómo la videoconferencia en la nube puede mejorar la movilidad de tus empleados y el trabajo de los profesionales de RRHH,
Publicado en: http://blog.videoconferencia.net/