Hola, al final de este articulo voy a contarte sobre un caso de exito que acabo de recibir en mi casilla. Me encanto la historia de la persona que me envio su caso, y como abordo todas dificultades para conseguir lo que queria.
Pero antes solo quiero compartir contigo unos datos, para que te des cuenta lo graves que pueden ser las cosas si sigues las “estrategias” del 90% de los malos buscadores de empleo…
El otro día estaba leyendo sobre el desempleo, y me encontré con algunos datos preocupantes: Este mes, solo en EEUU casi 2 millones de estudiantes abandonaron los colegios y las universidades en todo el país con una licenciatura en la mano.
Algunos se fueron a la escuela de posgrado, mientras que otros se incorporaron al mercado laboral, muchos con la esperanza de aterrizar en su primer trabajo “real”. Al mismo tiempo, 3 millones de graduados de secundaria han comenzado a buscar su trabajo de verano, tal vez su primer trabajo en la vida.
Buscando trabajo en forma activa
Lo que todas estas personas tienen en común es que están buscando un puesto de trabajo en una economía difícil. Mientras los expertos debaten si las cosas están mejorando o si nos dirigimos a etapas incluso peores, la realidad para quienes buscan trabajo por ahí es que la competencia es cada vez mas fuerte.
Los puestos de trabajo son más fáciles de conseguir para aquellos que están bien conectados y saben cómo trabajar en red, y sobre todo… para esos que abordan la búsqueda con creatividad.
La mayoría de la gente ve la búsqueda de trabajo como un proceso pasivo. Pasan todos los días en casa en la computadora, navegando por bolsas de empleo, enviando sus hojas de vida, y luego esperando recibir una llamada para solicitar una entrevista.
Y esperar, esperar, esperar….
Ahora, es muy poco probable que el trabajo que quieres llegue a tu casa de esta manera. El trabajo irá al hombre que está golpeando el pavimento, el hombre que toma la iniciativa.
Así que quiero darte algunos consejos de cómo agarrar el toro por las astas cuando estás buscando un trabajo….
Enviando el curriculum a las empresas: un poco de creatividad
La manera más segura de quedarte sin empleo es siendo como la gente que mencione anteriormente – enviar tu currículum vitae por internet y luego sentarte y esperar una llamada.
Los departamentos de recursos humanos son como el empleo en el triángulo de las Bermudas -tu currículum se envía como sea, pasa por dónde sea, para ser leído por quién sabe. E incluso si tu hoja de vida es leída, ¿qué te diferenciara de los otros cientos de personas en la pila?
Consejo de ORO: si es posible,
imprime tu currículum vitae, y ve en persona para entregarlo a quien sea responsable de la contratación (el director de recursos humanos, tu supervisor potencial, el jefe del departamento, etc.) para el puesto que desees.
Averiguar quién es el responsable de la contratación puede ser difícil en las grandes corporaciones sin rostro, pero es cuestión de paciencia y perseverancia (créeme, vale la pena hacerlo)
Así es como he conseguido la mayor parte de los trabajos que he tenido en mi vida (igual que todos empecé de abajo). En muchos casos, la persona que estaba contenta con mi iniciativa, me entrevistaba en el acto, y, en algunos casos, me ofrecían el trabajo en ese mismo momento.
Obviamente entregar tu currículum en persona funciona mejor para los trabajos de operario que para los más profesionales, pero puede ser eficaz en una variedad de situaciones. Hace un tiempo, recibí un mail de un alumno que ha adquirido
mi curso “Claves Para Conseguir Empleo”, y me conto su historia de cómo consiguió trabajo:
Esto es lo que recibi: (la historia de Alberto Cercida)
“Cuando mi esposa y yo nos mudamos a otra ciudad, no teníamos ninguna conexión aquí. No teníamos puestos de trabajo, ni familiares que nos ayuden, y estábamos sin un mínimo de dinero. Se suponía que iba a ser capaz de encontrar un empleo en un corto plazo. Antes de mudarnos, actualice mi currículum vitae, y lo envié a muchos puestos de trabajo en internet, y luego me senté y espere.
Cuando la mudanza se había acabado y nos habíamos acomodado, todavía no tenía trabajo. Tuve un par de propuestas de trabajo, pero eran empresas que no consideraba como buenos lugares para mi profesión. Aun así, un trabajo de porquería es mejor que no tener nada, así que tome la iniciativa, llame al director de recursos humanos, y fui contratado en una empresa que no me gustaba tanto.
Después de un cambio tuve suficiente. A pesar de que las personas eran buenas (de verdad buena gente, todo bien con ellos), el trabajo y la compañía no eran lo que yo buscaba. Comencé a formular planes para “escapar”. Me postule a más puestos de trabajo en línea y luego espere.Así es como se solicita un trabajo, no?
Equivocado.Estaba escuchando la radio y escuché una historia de cómo algunas personas conseguían trabajo en línea, enviaban su currículum vitae a
ZonaJobs, a continuación, sólo tenían que esperar que el trabajo les caiga en su regazo.
Escuchando esto, me llamó la atención lo absurdo y poco verídico, que era. A menos que puedas sacar huevos de oro, es solo un currículum sin rostro entre las miles de personas.
Me decidí hacer mi trabajo como lo hacen los buenos buscadores:adquiri tu curso y emplee iniciativa y algo de esfuerzo físico.
Imprimí mi hoja de vida, escribí una carta de presentación personalizada a la empresa a la que estaba postulando. Doblé estos documentos en un sobre y los dirigí directamente al director de recursos humanos, me puse bien el traje y la corbata, y me dirigí a la empresa.
Me di cuenta de que iba a hacer una llamada fría a un gerente de contrataciones, era arriesgado. Podría estar de mal humor o fuera de la oficina. Podin pasar demasiadas cosas malas haciendo que me vaya mal. Pero yo quería este trabajo, y no tenía nada que perder.
Me atraganté por mis nervios, me arregle la corbata, puse una gran sonrisa de confianza, y salí por la puerta. Buscando por ahí me llevó a la oficina del gerente. Toque la puerta, me presenté con una gran sonrisa y con un apretón de manos, y antes de que se diese cuenta tenía mi currículum vitae y la carta de presentación en sus manos.
Le dije: “Simplemente no quería ser otro rostro en la multitud, pensé en tomar un poco de iniciativa y pasar en persona.”
Él me sentó para una entrevista, y una hora más tarde me fui con la promesa de que él se iba a poner en contacto.
Unos días después recibí una llamada telefónica y una oferta de trabajo.
Pronto, voy a trabajar en una empresa que respeto y que tiene una gran reputación. Me dieron el trabajo que quería, no sólo me contrataron al azar por Internet. Obtuve un buen trabajo en una buena compañía, y me puse a hacer esa primera impresión crítica, todo gracias a evitar las trampas de la búsqueda de empleo por Internet, lo hice de la manera pasada de moda (pero increíblemente efectiva).
Aplique los consejos del curso en Curriculum, y me prepare minuciosamente para la entrevista.
Su mensaje sigue, pera aca lo corto. Me encanto como lo escribio, porque resulta ser que esta persona termino siendo un editor en un diario.
Como conseguir trabajo en 30 dias o menos
Ya sea que envíes tu currículum por internet o lo entregues personalmente, tu trabajo aún no ha terminado.
Ahora hay que estar al tanto!
Los gerentes de
recursos humanos, al igual que los jefes de departamento y los supervisores no tienen mucho tiempo… Para ellos “contratar” es sólo una pequeña parte de lo que hacen. Muestra tu interés sincero en el empleo respondiendo con un correo o con una llamada telefónica.
Si una oferta de trabajo tiene una fecha límite para la aplicación, contacta con ellos luego de que pasen un par de días después de la fecha de plazo- si contactas antes de la fecha límite, eso te hará parecer impaciente.
Cuando contactes, di algo así: “Debido a que el plazo de presentación del trabajo x se cerró el 11 de junio, supongo que las aplicaciones han comenzado a ser revisadas. Sólo quiero expresar mi interés en la posición. Mis [dos cualidades claves] serian perfectas para el trabajo.
Si el puesto de trabajo no tiene una fecha límite, entonces espera una semana a diez días después de presentar la solicitud. Luego, da una llamada al gerente de recursos humanos, y di algo como:
“Mi nombre es Juan y envié mi hoja de vida el 11 de junio por un trabajo X, y me preguntaba si la posición había sido cubierta ya. ¿Aun no? Bueno, [expresa interés en el trabajo + un par de cosas que te hacen bien calificado para ello].
Si has hecho una entrevista con la empresa, pero no has recibido noticias de ellos en el plazo que te dieron (y te aseguraste de pedir un plazo de cuando te llamarían al final de la entrevista, si no te lo dicen).
Luego un día después del plazo original de la fecha límite, contacta con una llamada telefónica o un correo electrónico reafirmando tu interés en el trabajo, diciendo amablemente que comprendes que el proceso de contratación puede tomar un tiempo, y preguntar si te pueden dar un fecha actualizada de cuando se va a tomar una decisión.
Si la empresa no te dio un plazo de tiempo, entonces espera una semana y media después de la entrevista antes de contactar.
Ya sea que estas contactando por una solicitud presentada o por una entrevista, inténtalo dos veces. Si no recibes una respuesta en el primer contacto, envía un correo electrónico una semana después. ¿Todavía no hay respuesta?
Continúa con el que sigue.
Los consejos que acabo de darte son simples, pero tan simples que por alguna razón el 90% de los malos buscadores de empleo no los siguen.
No hay nada “avanzado” con solo preocuparte por como van tus postulaciones.
No tienes que ser un superdotado para lograr lo que te propongas. Simplemente ACTUA!
Te mando un fuerte abrazo,
Alejandro Herrera