Cómo diseñar un plan de formación
Los objetivos de un plan de formación son, entre otros:
- Transmitir valores acordes con la cultura de la organización.
- Contribuir al desarrollo de las personas y a la mejora del desempeño de las distintas funciones y puestos de trabajo.
- Promover el desarrollo de competencias para posibilitar la promoción interna de acuerdo a los planes de carrera.
Un plan de formación permite a las organizaciones detectar las necesidades de formación e implementar acciones formativas que conviertan esas necesidades en nuevo conocimiento. El diseño óptimo de un plan de formación ha de ser flexible y tener en cuenta el sector profesional, la dimensión empresarial y la cultura organizativa. Su grado de complejidad variará según la cantidad de puestos y posiciones que existen dentro de la organización.
Las fases que integran la elaboración de un plan de formación son:
- Identificación y análisis de necesidades formativas
- Formulación de objetivos
- Diseño y planificación de la formación. Selección de metodología y técnicas educativas
- Presupuesto del plan de formación
- Comunicación y difusión
- Ejecución y seguimiento del plan de formación
- Evaluación de los resultados e impacto de la formación
- Auditoría de formación, externa o bien interna.
Para ser eficaz, además, el plan de formación tiene que adaptarse al plan estratégico de la organización, al sector profesional, dimensión empresarial y cultura organizativa de la empresa.
Publicado en: http://idaccion.com
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