El conflicto del sector transportista de larga distancia comenzará a desactivarse hoy con el depósito de un subsidio de $ 22 millones que las empresas se comprometieron a transferir íntegramente al incremento salarial del 23% acordado en abril pasado. El próximo miércoles a las 17, en el Ministerio de Trabajo, las líneas de ómnibus y el gobierno discutirán alternativas para cumplir con la totalidad del incremento, que el empresariado asegura no poder cubrir pese al subsidio.
El pago de la suma convenida quedó habilitado el viernes pasado, cuando el Poder Ejecutivo firmó la Resolución 513 del Ministerio del Interior y Transporte, por medio de la cual el Estado pactó con las compañías el pago de un resarcimiento de $ 1 por kilómetro recorrido para los 16 tramos en los que las empresas compiten con los vuelos de cabotaje, más la cobertura de $ 100 por cada uno de los pasajes que se asignan a personas discapacitadas con sus acompañantes. Con la firma del convenio, el gremio que encabeza Roberto Fernández suspendió una medida de fuerza que había anunciado para el fin de semana.
Fernández saludó la decisión de las partes pero advirtió que sigue sin resolución el pago de la suma retroactiva correspondiente a los tres primeros meses de 2013. El gremialista aseguró que "esta semana se tiene que resolver porque nos deben hasta marzo el 18%" que la mesa paritaria había acordado en tres pagos. "Los empresarios dicen que el subsidio del gobierno es poco pero lo van a aceptar igual, según dijeron el jueves", indicó el titular de la UTA.
En tanto, mientras fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación garantizaron el pago porque "en términos administrativos esta semana las empresas no van a tener problemas para pagar el aumento", en el sector privado prefieren un discurso más moderado aunque señalan que "estamos atravesando el principio del fin del conflicto" porque el pago será efectivo "a más tardar el miércoles".
La fuente de la cámara más representativa del empresariado subrayó la reunión del miércoles, en la que discutirán "la forma de cumplir con el 60% del aumento salarial que no cubre el subsidio" del Estado. En la agenda empresaria para la reunión "la discusión más profunda y de largo plazo" será el pago del retroactivo, para el que esperan negociar algún tipo de facilidad.
Fuente: Tiempo Argentino
Publicado en: www.ele-ve.com.ar
Publicado en: www.ele-ve.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario