viernes, 15 de febrero de 2013

La suba del empleo público disfraza el descenso de la desocupación


Cristina Kirchner anticipó que la tasa de desempleo a fines del 2012 se mantuvo por debajo de 7%. Con una economía privada estancada el mérito corresponde a la ampliación de la nómina estatal.
Aseguran que esa política no es sustentable
La suba del empleo público disfraza el descenso de la desocupación
Crédito foto: E&R en base a MECON y estadísticas del Congreso Nacional
"La baja de la desocupación sorprende porque el nivel de actividad en el cuarto trimestre fue más débil que en el tercero y porque la desocupación había subido en la anterior medición. De hecho, en el tercer trimestre 2012 la tasa de desempleo ascendió a 7,6%", observan los economistas de la consultora Economía & Regiones.
Más aún, porque "el sector privado ya no crea puestos, y por la aceleración inflacionaria que afecta negativamente al poder adquisitivo del asalariado, incrementando la oferta de trabajo", destaca un último análisis de E&R.
De ahí que, a tono con las recomendaciones de "política keynesiana, el sector público fue adquiriendo un rol protagónico como demandante de empleo y la creación de puestos de trabajo fue la herramienta que permitió que el desempleo no subiera entre 2009 y 2012.
"La planta ocupada del consolidado provincial se incrementó 38% entre 2003 y 2011; superando al crecimiento del empleo del promedio de la economía (24%). Esto hizo que la cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes ascienda de 36 (2003) a 47 (2011). En la esfera Nacional, el avance del empleo fue aún más significativo, dado que de la mano de la nacionalización de empresas (Aerolíneas; AySA) se incrementó 41%”, muestra el análisis del equipo de trabajo encabezado por Alejandro Caldarelli.
Restricciones de caja
"No obstante, el aumento del empleo público no es estructuralmente sostenible en el mediano plazo, porque tanto las restricciones fiscales como el impacto macroeconómico del empleo público nacional impiden que el Estado siga absorbiendo indefinidamente empleo", y de ese modo comenzará a quedar al descubierto la tasa real de desempleo, excepto se opte por un cambio de política que incentive la inversión y el empleo privado.
"El aumento indefinido del empleo público nacional tiene impacto inflacionario, ya que es financiado mayormente con emisión monetaria. La restricción fiscal que enfrenta la creación de empleo público provincial, donde el gasto salarial alcanza en promedio al 50% del gasto total, queda en evidencia cuando se analiza el impacto que tiene una suba salarial del 1% sobre el déficit fiscal provincial, $1.700 millones", concluye E&R.

jueves, 14 de febrero de 2013

Alemania aumentará de manera considerable en 2013 su gasto en educación e investigación



Recursos Humanos RRHH Press - El gobierno alemán acaba de decidir las principales líneas de actuación para los presupuestos públicos de 2013 y la planificación financiera hasta 2016, según ha informado el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Los esfuerzos de consolidación presupuestaria permitirán, según el IEE, que en el año 2014 –dos años antes de lo previsto- se alcance el umbral fijado en la Constitución alemana como “freno al endeudamiento”, y en 2016 se espera llegar a un presupuesto prácticamente equilibrado. Esto se considera como un notable éxito de una política orientada a la consolidación fiscal, a la vez que favorable al crecimiento económico.
Las inversiones de futuro –educación, investigación y desarrollo- seguirán teniendo gran prioridad en los presupuestos públicos alemanes. El Ministerio Federal de Educación e Investigación recibirá en 2013 unos 800 millones de euros más que en 2012, llegando a un gasto total de 13.700 millones de Euros. Ello equivale a un incremento de más del 6% respecto del gasto presupuestado en 2012.
El IEE ha señalado que, desde hace años, el gobierno alemán ha aumentado considerablemente su apoyo al ámbito de la educación y la investigación, tan esencial para la competitividad de su economía. En 2006, el gasto federal en educación e investigación suponía un 3% de los presupuestos públicos, y alcanzará un 4,6% en 2013.
Para lograr un crecimiento sostenible tampoco se va a descuidar la mejora de las infraestructuras de transporte. Los recursos destinados a carreteras, vías ferroviarias y fluviales, que sean competencia del Estado, se van a mantener a lo largo de los próximos años por encima de los 10.000 millones de euros.
Publicado por:  www.RRHHpress.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

Diez consejos para gestionar el talento con movilidad internacional para 2013




De acuerdo con las conclusiones extraídas de un estudio de Mercer, muchas compañías multinacionales afirman estar muy preocupadas por la selección de los candidatos adecuados para una asignación internacional. De hecho, atraer y retener al mejor talento es una de las principales metas de los programas de movilidad internacional este año.
Las multinacionales también están preocupadas por la gestión de costes, especialmente cuando el coste total de trasladar a un empleado y a su familia, con un compromiso de varios años (incluyendo la compensación, beneficios y alojamiento), puede superar fácilmente tres veces el salario base. Por ello, atraer a los mejores candidatos y gestionar los costes pueden parecer metas contradictorias.
Mercer sugiere 10 consejos para ayudar a los profesionales de Recursos Humanos a equilibrar estos dos objetivos en la gestión de un capital humano con movilidad internacional en 2013:
1. Apunte antes de disparar 
Es importante asegurarse de que los programas de movilidad internacional satisfacen tanto las necesidades del empleado como las del negocio. Es hora de solicitar feedback de los mandos intermedios y de los directivos para asegurarnos de que los programas de movilidad están haciendo las cosas correctas. Utilice focus groups, entrevistas y estudios de mercado para obtener una visión imparcial y actualizada de las fortalezas y debilidades de los programas de movilidad.
2. Facilite las tareas que implican el proceso de expatriación
Debe supervisar todo el proceso: selección, contratación, orientación, compensación, alojamiento, gestión y repatriación de expatriados…Considere utilizar algunas de las excelentes herramientas informáticas disponibles, como AssignmentPro, para documentar y agilizar los procesos administrativos, en lugar de utilizar hojas de cálculo diferentes para cada país.
3. Racionalice la política de alojamiento
Los costes de alojamiento pueden llegar a ser una parte importante del coste total del programa de movilidad y los mercados locales de alojamiento pueden ser muy cambiantes. Utilice datos de costes actualizados, precisos, sobre barrios específicos, en las ciudades anfitrionas. Establezca unas guías apropiadas y con un precio de alquiler razonable y comuníqueselas claramente a los expatriados y a las compañías de relocation antes de que empiecen la búsqueda de casas. Considere elevar el proceso de aprobación, de manera que las excepciones a las políticas establecidas deban ser aprobadas por más directivos.
4. Alinee los programas de expatriados con las estrategias de gestión del talento
Defina competencias específicas para los líderes globales y asegúrese de que sus programas de movilidad internacional afianzan las capacidades necesarias para ocupar puestos directivos en un futuro. A medida que la compañía se expanden en otros países, será cada vez más importante que los altos mandos tengan experiencia internacional. Analice el motivo de cada asignación, si se debe a un crecimiento del negocio, al desarrollo de líderes globales, o a compensar una falta de habilidades críticas, pero no deje la movilidad del talento al azar. 
5. Mida lo que tiene que ser gestionado
Puede ser un cliché, pero no se puede gestionar lo que no se puede medir. Hágase preguntas como: ¿conozco el retorno de mis programas de movilidad? ¿La centralización o descentralización de la gestión de los programas sería más eficiente? ¿Cuál es la tasa de rotación del talento con movilidad internacional?
Las organizaciones tienen que estar seguras de que están fijando unos objetivos que apoyen la estrategia global de la compañía, y puede que se necesiten nuevos análisis y métricas en 2013.
6. Re-evalúe los proveedores
¿Cumplen los proveedores con el nivel de servicios acordado? ¿Contrataría los mismos proveedores si tuviera que elegir hoy en día? Desde las empresas de relocation, compañías especialistas en fiscalidad, a proveedoras de datos del coste de la vida, las organizaciones deben analizar el rendimiento reciente de sus proveedores. Puede ser hora de externalizar o internalizar algunos de los especiales servicios que la expatriación requiere.
7. Replantéese cómo se ofrecen los servicios de salud
En muchos países, el coste de los servicios de salud para los expatriados y sus familias sigue creciendo en proporciones más altas que la inflación local. Ahora es un buen momento para revisar las opciones disponibles en cuanto al cuidado de la salud y bienestar. Las condiciones de vida pueden variar enormemente de un país a otro, pero el cuidado de la salud y el bienestar es un elemento de la compensación total de los expatriados que merece una atención especial.
8. Considere ofrecer incentivos ‘locales’
Analice por qué los expatriados están trabajando en el extranjero. ¿Son asignados temporales que serán repatriados cuando se alcances los objetivos? ¿Hay algunos empleados extranjeros que se han contratado localmente o que directamente se han contratado para una asignación internacional indefinida para un puesto permanente? Para estos últimos empleados, sería más adecuado un paquete de compensación más ‘local’ o un incentivo local, que un paquete tradicional de expatriado basado en mantener los lazos con el país de origen. Los ajustes locales pueden ser particularmente apropiados en Asia, donde han cobrado importancia.
9. Utilice recursos locales cuando tenga sentido
Dependiendo del país, el puesto y el objetivo del expatriado, y la disponibilidad de talento, a veces tiene sentido contratar personal local antes que mandar un expatriado. O las organizaciones pueden transformar a empleados expatriados en empleados locales, alienando su paquete de compensación y beneficios con los niveles del mercado local. Si los expatriados han estado en un país durante cinco o más años, podría ser la hora de transformarlos en empleados locales.
10. Revise los índices
Ahora es buen momento para volver a examinar los supuestos que se tomaron en cuenta para calcular tanto el complemento de coste de vida, como el complemento por condiciones de vida difíciles, ofrecido para compensar las diferencias entre el país de origen y el país anfitrión. El complemento de coste de vida podría ajustarse analizando los patrones de gastos del empleado en el país anfitrión, ya que muchos de esos gastos podrían estar ya cubiertos por otros complementos o beneficios facilitados por la empresa. Cambiar los índices de referencia puede ser a la vez efectivo, desde el punto de vista del coste, y más realista. En cuanto al complemento por condiciones de vida difíciles, podría analizarse cuáles son los motivos para otorgar este complemento e ir reduciéndolo a lo largo del tiempo.
Publicado en: WWW.rrhh.universia.com
Fuente: Mercer

" Las paritarias tiene una base del 25%


Tras las críticas desde la CGT oficialista, Hugo Moyano se mostró abierto a competir en elecciones. "Si soy candidato, seguramente el 95% de los taxistas me votan", disparó contra las críticas de Viviani y Lescano
"Puede ser que sea candidato a presidente"
Crédito foto: NA
Luego de que el taxista Omar Viviani considerara que está "demasiado viejo" para ir por la presidencia, Hugo Moyano advirtió que podría postularse al cargo, aunque aún no lo tiene definido.
"Puede ser, pero algunos no están de acuerdo. Es prematuro hablarlo; salen los ignorantes; los que ni conducir una organización gremial saben. No sé si voy a ser o no candidato, pero si soy candidato, seguramente el 95% de los taxistas me votan", disparó el líder de la CGT Azopardo.
En diálogo con radio Mitre, el titular del gremio de Camioneros aseguró que su nuevo Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT) "no es el partido de Moyano", sino que "es el partido de una cantidad de hombres y mujeres".
"Queremos recrear la cultura del trabajo; la cultura en líneas generales, pero la cultura del trabajo es fundamental (…). Mi viejo no me preguntó si quería estudiar; no estaba la posibilidad; yo sabía que tenía que trabajar; eso ha desaparecido en muchos hogares argentinos", recordó.
En contraposición a su juventud, Moyano recordó que la presidente Cristina Kirchner "siempre vivió del Estado".
Por último, el sindicalista disparó contra el acuerdo de precios propuesto desde el Gobierno: "Es muy poco creíble este congelamiento de precios, porque no hay bases. Esto no convence a nadie". "Las paritarias tienen una base del 25%, creo que eso no se va a modificar para abajo", adelantó.

lunes, 11 de febrero de 2013

Los desafíos de un CEO al mando de un equipo de trabajo internacional



Muchas empresas han decidido abrir sedes en distintos países, fortaleciendo así su presencia mundial y logrando cercanía con sus clientes. Cuando esto sucede, es muy común que trabajadores de la casa matriz de la compañía viajen y se unan a las filas de colaboradores, lo que genera organizaciones conequipos de trabajo interculturales.

Si bien este intercambio de culturas fomenta la creatividad y amplía las posibilidades de cerrar acuerdos con socios internacionales, presenta a su vez un gran desafío para el CEO a cargo, ya que debe lidiar con distintas costumbres, educación y conductas empresariales.

Por esto, los diversos MBA y programas de postgrado han incluido en sus currículum las llamadashabilidades blandas como asignaturas obligatorias. En la actualidad, un CEO no sólo debe saber de marketing, operaciones, estrategia y planificación, sino que el manejo y desarrollo de la tolerancia, empatía y receptividad son características fundamentales de una Alta Dirección efectiva.

Un buen líder tiene que lograr unir las diferencias de sus colaboradores de tal forma que esta gama de tendencias se transformen en un valor agregado para la empresa que le permita superar a la competencia.

Crear estrategias de trabajo inclusivas, que establezcan un lenguaje neutro que puedan entender todos los trabajadores, aprender de las raíces culturales de cada uno y destacar aquellas particularidades que pueden ser una fortaleza para la empresa, son algunos de los factores claves que debe maneja el CEO de una organización con equipo de trabajo internacional.

Como evidenciamos en este artículo, los Gerentes Generales deben estar al frente de diversos temas, lo que los obliga a estar en constante perfeccionamiento para realizar una gestión exitosa.Seminarium en conjunto con Kellogg School of Business, presentan el Programa InternacionalCEOs Management Program, que se realizará desde el 30 de junio al 5 de julio próximo en el campus de Kellogg en Illinois, EE.UU.

Durante seis días los participantes podrán vivir la experiencia de ser parte del alumnado de una de lasmejores escuelas de negocios a nivel mundial y crear una importante red de contacto con ejecutivos de las empresas más grandes de Latinoamérica.

Publicado en: http://www.seminarium.com

Fuente: americaeconomia


domingo, 10 de febrero de 2013

Sileoni pone límite al aumento salarial docente: "Será menor al 25 por ciento"

El ministro de Educación de la Nación calificó como "irreal" el reclamo de incrementos de los gremios que ronda el 30 por ciento. Aunque aclaró que el sueldo que recibe un maestro "lo construyen las provincias"
Sileoni pone límite al aumento salarial docente: "Será menor al 25 por ciento"
Crédito foto: NA
A pocos días del comienzo de clases, Sileoni salió públicamente a poner límites a los reclamos de los gremios, aunque insistió con que la paritaria nacional es "simbólica" ya que no existen escuelas a cargo de la Nación.
El ministro calificó como "irreal" el reclamo para que el incremento sea del 30%, y hasta aseguró que no superará el 25%.
"Todavía no está definido, pero por supuesto que será menor del 25 por ciento. La paritaria nacional no construye el salario que los 900 mil docentes van a buscar al cajero. El salario que reciben es un salario que construye cada una de las provincias", aseguró el funcionario.
En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, Sileoni sostuvo que "el cometido de la paritaria nacional es fijar un mínimo", y resaltó que el salario que recibe un docente "lo construyen las provincias".
"Es un piso que ordena el salario mínimo del docente maestro sin antigüedad jornada simple. Es un cargo testigo, lo cobra el seis, siete, ocho por ciento de la Argentina. El resto gana más. Ahí hay un error en entender la naturaleza de nuestra paritaria. Las provincias, en general, tienen arreglos que están por encima de esta paritaria. El destino de esta negociación es ser superada", subrayó.
Asimismo, calificó como "tensiones naturales de la democracia" a las posibles medidas de fuerza que lleven adelante los gremios docentes, y aseguró que la expectativa "es arreglar la semana próxima".
Publicado en: www. infobae.com