viernes, 28 de noviembre de 2014

LA VIDEOCONFERENCIA SE CONSOLIDA ENTRE LOS PROFESIONALES DE RRHH

LA VIDEOCONFERENCIA SE CONSOLIDA ENTRE LOS PROFESIONALES DE RRHH



Entrevista de trabajo por videoconferenciaSegún un estudio publicado por la consultora Redshift Research, los profesionales de RRHH afirman que en los próximos tres años la colaboración por videoconferencia se consolidará como su método preferido de comunicación empresarial, por encima del email o de las conferencias de audio. ¿Cuáles son los motivos de este cambio? Principalmente, los beneficios que ofrece, ya que el 98% de los ejecutivos de RRHH, considera que elimina las barreras geográficas y mejora la productividad entre equipos de diferentes ciudades y países. Los datos de esta encuesta son avalados por otro informe de 2013 del Grupo Aberdeen. El estudio muestra la consolidación del vídeo como herramienta para la contratación, ya que el 32% de las organizaciones están adoptando este tipo de entrevistas, comparado con el 21% que lo hacían en 2012. Las principales razones de este crecimiento se basan en la disminución de los tiempos de contratación y la facilidad de acceso a más candidatos dispersos geográficamente. También, hemos de tener en cuenta los beneficios económicos, ya que ofrece una reducción de más del 30% de los costes por cada incorporación.
En esta línea, Vanessa Mauree, Directora de RRHH de la cadena francesa Alain Affelou, explica su experiencia en el uso de la videollamada durante el proceso de reclutamiento, “Yo entrevisto a los candidatos para posiciones de todo el país, tengo que ver a la persona para realizar una buena evaluación, pero hacer volar a todos los candidatos a París es demasiado costoso. Las entrevistas virtuales son ideales, me permiten ver a más candidatos y son tan eficaces como una entrevista en persona“.

El reto de los profesionales de RRHH

Teletrabajo 05Actualmente, el uso de la tecnología y la movilidad,cada vez ganan más peso en la vida de los empleados, por lo que los líderes de RRHH serán los responsables de adaptarse a esta tendencia y cultivar una nueva cultura organizacional que impulse la movilidad y la colaboración a distancia de los empleados. Esta tendencia, ya se está consolidando y según dicho informe se prevé que en 2015, 1,3 billones de personas trabajarán remotamente usando la tecnología móvil, lo que representa el 37,2% de toda la fuerza laboral.
Molie Lombardi, Vicepresidente y Analista principal de Grupo Aberdeen afirma que “Los avances en tecnología y telecomunicaciones están permitiendo tanto a pequeñas como a grandes empresas trabajar sin dificultades desde cualquier lugar”. Además, añade “que los líderes de RRHH requieren de una nueva comprensión de cómo la tecnología puede ayudarles a unir fronteras y a replantear sus estrategias para la gestión de talentos“.
En este sentido, la videoconferencia  permite a las organizaciones implementar políticas de tele trabajoEn este sentido, la videoconferencia juega un papel clave, ya que la comunicación cara a cara ayuda a los empleados a sentirse más conectados con sus compañeros de trabajo, y a aumentar el sentimiento de pertenencia y la cohesión entre equipos de trabajo dispersos geográficamente.
Actualmente, soluciones de videoconferencia en la nube como OIGAA Meeting, permiten participar en videoconferencias desde cualquier dispositivo (pc’s, smartphone, tablets ya sea con iOS o Android) y lugar, aportando así la flexibilidad y movilidad que los empleados y los profesionales de Recursos Humanos necesitan. Además, OIGAA Meeting ofrece calidad de vídeo profesional, hasta alta definición y unas prestaciones especialmente diseñadas para la empresa, sea del tamaño que sea, ya que no requieren de la compra de equipos ni de ningún tipo de inversión a la vez que adapta su coste mensual al uso real del servicio que realice la empresa.
Solicita una demostración gratuita de OIGAA Meeting  y descubre cómo la videoconferencia en la nube puede mejorar  la movilidad de tus empleados y el trabajo de los profesionales de RRHH,

Publicado en: http://blog.videoconferencia.net/

martes, 25 de noviembre de 2014

Acerca de juicios, prejuicios y posibilidades

Acerca de juicios, prejuicios y posibilidades

152-prejuiciosUn campesino, que tenía madera para cortar, no lograba encontrar su hacha grande. Recorría su patio de un lado a otro, iba a echar un vistazo por el lado de los troncos, del cobertizo, de la granja. ¡Nada que hacer! El hacha completamente nueva que había comprado con sus últimos ahorros, había desaparecido… ¡sin duda robada!
La cólera –esa breve locura–, desbordaba su corazón y teñía su mente con una tinta tan negra como el hollín. Entonces vio a su vecino llegar por el camino. Su forma de caminar le pareció la de alguien que no tenía la conciencia tranquila. Su rostro dejaba traslucir una expresión de apuro propia del culpable frente a su víctima. Su saludo estaba impregnado de una malicia de ladrón de hachas. Y cuando el otro abrió la boca para contarle las trivialidades meteorológicas habituales entre vecinos, su voz era sin lugar a dudas la de un ladrón… ¡que acababa de robar un hacha flamante!
Totalmente incapaz de contenerse durante más tiempo, nuestro campesino cruzó su tranquera a grandes zancadas con la intención de ir a decirle cuatro verdades a ese merodeador que tenía la osadía de venir a burlarse de él. Pero sus pies se enredaron en una brazada de ramas muertas que yacía al borde del camino. Tropezó, atragantándose con la andanada de insultos que tenía destinada a su vecino, se cayó de manera que fue a dar con la nariz contra el mango de su hacha grande, ¡que debía de haberse caído hacía poco de su carreta…!
Este pequeño pero ilustrativo cuento, nos pone en contexto del tema de hoy: los prejuicios.
¿Cuántas veces nos hemos visto envueltos en la misma situación del campesino, teniéndonos que “tragar” los insultos hacia otro que creíamos culpable de nuestra situación insatisfactoria, al ver que estábamos totalmente equivocados en nuestra hipótesis…? (Y cuántas otras veces nos hemos arrepentido por haber actuado en base a nuestras suposiciones o inferencias, y que luego el tiempo, la vida, nos ha demostrado que nos habíamos equivocado…)
Es una experiencia que muy probablemente todos hemos pasado, al menos alguna vez en la vida. Y esto es así porque en nuestra infancia, a partir de nuestra escolarización o socialización, vamos imitando o modelando patrones de conducta de las personas significativas, las cuales a su vez también lo han aprendido de otros, por medio de una práctica recurrente: nos van aconsejando, sugiriendo, influyendo, persuadiendo, recomendando –en suma–, opinando sobre todo y sobre todos, y todo eso va formando parte de nuestra identidad, de nuestro criterio personal, de nuestro acervo cultural, de nuestro patrimonio experiencial, de nuestra herencia familiar, de nuestro capital intelectual, de nuestro bagaje vivencial, y todo esto pasa a integrar el sistema de creencias personales, y que yo llamo el “baúl de los prejuicios adquiridos ”(adquiridos a precio cero, pero a un costo altísimo, por las consecuencias que nos traen a futuro!).
“Mi hijo Jack, de cuatro años, vio que yo estaba por colocar una vieja película de El Zorro en la reproductora de video. Me preguntó si se trataba de una película color o gris. Esta realidad me hizo reír en reconocimiento, puesto que las películas en “blanco y negro” nunca son blanco y negro, sino distintos matices de gris. La razón por la cual consideramos a los niños tan creativos cuando se aparecen con ideas como éstas, no es porque sean inventivos en el sentido de inventar cosas raras o locas, sino más bien porque ven lo que realmente está delante de sus ojos sin prejuicio alguno”.
Esta anécdota pertenece a Stephen Nachmanovitch (Violinista, compositor, escritor, y educador estadounidense, n. 1950) y nos muestra cómo, durante nuestra primera infancia, teníamos esa capacidad de VER sin los filtros que luego se nos incorporan con el pasar de los años. Al llegar a la etapa adulta, VEMOS (con la capacidad biológica que nos permite el sentido de la vista), y además INTERPRETAMOS (con la capacidad lingüística que nos permite la pertenencia a la raza humana). Y esta capacidad de crear juicios es sumamente poderosa, ya que nos permite entrar al futuro con algunas “certezas”, debido a que nos vamos formando ese juicio a partir de los hechos que vamos acumulando del pasado.
El verdadero “problema” ocurre cuando, sin tener evidencias, nos formamos una opinión, un juicio, acerca de algo o alguien. Cuando hacemos esto, no estamos juzgando, sino que estamos prejuzgando. Un juicio sin evidencia, es un prejuicio, o sea, una creencia previa a la observación.
Te propongo un ejercicio –a mi juicio (por haberlo ya experimentado), interesante— que tiene que ver con identificar cuáles son los pre-juicios que están presentes en tu vida. Reconocerlos te permitirá liberar tu percepción de condicionantes que “filtren” lo que pasa en el “exterior”, y de ese modo, dar lugar a la aparición de “POSIBILIDADES” en lugar de “LÍMITES”. El ejercicio consiste en 3 etapas:
Etapa 1:
Responder a una guía de preguntas que te comparto a continuación:
¿Qué pienso acerca de mí?
¿Qué pienso acerca de mi existencia en este mundo? ¿Para qué estoy aquí?
¿Qué pienso acerca de mi futuro?
¿Qué pienso acerca de …? (en los puntos suspensivos, puedes colocar el aspecto de tu vida que quieras revisar, con lo cual, la lista se puede extender hasta donde lo consideres oportuno)
Etapa 2:
Una vez que hayas respondido a estas preguntas, la siguiente etapa será revisar si estas opiniones están sustentadas en hechos concretos o si, por el contrario, se trata de un prejuicio que sostengo.
Etapa 3:
Una vez identificados los prejuicios, considerar qué posibilidades no estás pudiendo crear, a partir de las limitaciones que estos prejuicios proponen. Y de este modo, elegir si los quieres seguir sosteniendo, o por el contrario, si quieres desafiarlos para ver qué hay más allá de estos prejuicios.
“Lo que se opone más al hallazgo de la verdad no es la falsa apariencia que surge de las cosas, llevando al error, ni tampoco inmediatamente la debilidad de la inteligencia, sino la opinión presupuesta, el prejuicio que se impone como impedimento a priori a la verdad” Arthur Schopenhauer (1788-1860) Escritor, filósofo y pensador alemán.
Te comparto a continuación, a modo de despedida de este post, un video donde podemos ver a Ricardo “Coco” Niz, un ser humano que pudo ver más allá de sus propios prejuicios, y que se pudo conectar con algo trascedente: un proyecto de“reciclaje humano” (como él lo llama), y que se encontró con personas que a su vez también dejaron de lado sus prejuicios para poder ver algo más que un “cartonero”, que pudieron ver valor y compartieron su sueño. Espero que te nutra de inspiración tanto como a mí!

Espero de corazón que este post te haya sido de alguna manera útil para tu vida. Si en algún momento consideras que necesitas revisar tus juicios (o pre-juicios) para  aumentar el liderazgo de tu vida, y que quieres dar tu primer paso hacia un mayor bien-estar, estoy disponible para que me consultes y conversemos de qué manera puedo asistirte.
Recibe mi total agradecimiento por permitirme compartir contigo estas reflexiones y te agradeceré las reenvíes a quienes consideres les pueda ser de utilidad.
Hasta nuestro próximo encuentro!
Para que disfrutes este viaje EN-TREN-A-TU-VIDA!

Publicado en: https://entrenatuvida.wordpress.com


lunes, 24 de noviembre de 2014

GRAFOLOGÍA: LETRA G

LETRA DE LA SEXUALIDAD


Las letras que nos informan sobre la sexualidad de una persona son todas aquellas que por tener parte baja, pies, que en grafología se denominan jambas, se prolongan hacia la zona inferior de una palabra .

Según el simbolismo del espacio  esta zona  representa todo aquello que se relaciona  con los instintos,  es la zona de las necesidades corporales, apetencias primarias como el hambre, la sed, la motricidad o el placer sexual y sensual, las pulsiones libidinales.
Es la zona del inconsciente y aquí se refugian los miedos, las fobias y los deseos que son rechazados por el yo o el súper yo.

Si bien las letras que llegan a  la zona inferior de una palabra son varias, como por ejemplo la g, y, z, j, p,q, sin embargo se toma en cuenta la letra g muy especialmente porque su óvalo, que simboliza al Yo, se encuentra en la zona media de la palabra que es la zona de los afectos, las emociones y de esta forma completa el análisis con la parte sexual.


 QUE SE OBSERVA EN LA LETRA G?
La jamba (pie) tiene 3 movimientos:



1.-  El de descenso hacia zona inferior, hacia el propio cuerpo y aquí en la dimensión y fuerza se ve la carga de excitación de las pulsiones sexuales.

Lo normal sería que mida de 2 a 3 veces la altura del óvalo. A partir de esta medida se constata si es una jamba regular, corta o larga.

Cuanto mas profundo es el trazo, mayor es la fuerza de la pulsión sexual. Cuanto mas corto, mayor será la inhibición o debilidad sexual.

2.- Luego de este trazo se realiza el cambio de dirección para después ascender. La amplitud que realice en ese bucle se verá si esa carga es asimilada, rechazada , si se interrumpe o se desvía o si se descarga normalmente llegando a zona media .Un ancho normal debe ser igual al ancho del ovalo de esa letra de lo  contrario se toma como  jamba amplia o angosta.

3.- el movimiento de ascenso dirigido hacia fuera , hacia el otro, el trazo que cruza y liga a letra siguiente, es el camino de la concreción. Si liga normalmente, no se interrumpa, ni desliga de la próxima letra, nos informa en este caso que hay satisfacción gratificante de las pulsiones, de los instintos sexuales. Se expande regularmente, se descarga la tensión.

Cualquier detención, interrupción o desvío, como cualquier adorno innecesario en el trazo antes de su ascenso para demorarlo o trabarlo en su entrada a zona media, se deduce que los instintos tienen conflictos en su descarga, puede ser por bloqueos, rechazos o simplemente conflictos psicológicos.

Como es imposible detallar sobre todos los tipos de letra g que se realizan a continuación se pueden ver los mas importantes:



Según su longitud:



Jamba de longitud normal: (ver ej.palabra gato)
vitalidad normal como fuerza activa normal en lo sexual.

Jamba larga: ej. gol
tendencia activa en el terreno sexual.

Jamba corta: ej.palabra gil
hay timidez sexual, se inhibe, hay inseguridad y falta de energía.

Según la anchura del bucle inferior:


Cuando el óvalo de zona media es mas ancho que el bucle inferior entonces hay mucha emoción y sentimiento pero sin embargo poca potencia en la entrega. 

Jamba con amplitud normal ( ancho del ovalo en zona media) ver ej.palabra gelo
Aqui hay una libido normal. Es capaz de una entrega y acercamiento afectivo adecuado hacia el otro. Canaliza bien sus impulsos.

 Jamba mas amplia, inflada: ( mayor al ancho del ovalo) ej. ver palabra geo
Prioriza la sexualidad en las relaciones y esa amplitud nos habla de fantasías eróticas. Es impulsivo. Es afectivo pero necesita atención. Falta el sentido real de las cosas. Desborda su imaginación. Le gusta el exhibicionismo.

Jamba angosta (su ancho es menor al ancho del ovalo) ver ej.palabra go
Falta el calor instintivo y afectivo pues le es difícil manifestar el amor y la ternura.

Se observan si  el trazo que asciende llega a zona media y une con la letra siguiente

Jamba ligada a letra siguientever ej. palabra gato,gol
Buena entrega hacia el otro sin conflictos.

Jamba desligadaver ej. palabra algo
Existen las dificultades en la entrega hacia el otro, puede ser por algunos conflictos o condicionamientos mentales.

Jamba que no llega a zona media, se bloquea, se interrumpe
ver ej.palabras  gota
Falta de placer, puede ser porque se reprime o se inhibe. No hay entrega afectiva.  ( tampoco aquí liga a letra siguiente). Esa energía sexual queda bloqueada. Mala realización sexual. Inmadurez.


Jamba en ángulo:  
Hay un bloqueo por una represión afectiva que lo lleva a una tensión con posterior agresión hacia el otro. También puede haber sadismo.

Jamba en triangulover ej. palabra gama
Represión mayor pues se niega imágenes, pensamientos o todo lo relacionado a lo sexual. Tiranía.

Jamba con espiral:
Exhibicionismo erótico. Placer egoísta y narcisismo.

Jamba que sube por el mismo trazo que descendió:
Oculta sus deseos sexuales por vergüenza. Los disimula. Timidez.

Jampa amputadaver palabra galés
Instintos sexuales débiles. Poca energía tanto mental como física.

Letra g sin ovalo
No hay vínculos afectivos profundos en las relaciones. Sexualidad sin afecto.

Forma de 8 en bucle inferiorver ej. palabra gas
Retraimiento, temor. Coquetería sexual.Fantasías eróticas. Si además desliga con letra siguiente hay luchas interiores para concretar.

G en pinza hacia derechaver ej. palabra gana
Tendencia a sublimar los impulsos sexuales. Canaliza esa energía instintiva hacia otros intereses intelectuales. Si liga a letra siguiente, los impulsos son satisfechos pero sustituye lo sexual por otros intereses.

Lo mas importante que se debe observar es su longitud, su anchura, si se interrumpe , desvia o bloquea y ademas si liga o desliga de letra siguiente. tambien su forma curva o angulosa.


Se analiza  además la presión que ejecuta el escritor con el bolígrafo en el papel y esto nos informará sobre el grado de tensión y la fuerza de esos impulsos.
La libido no solo se toma  como acto sexual es también la creación, la agresividad, la necesidad de entrega, de ternura.
La libido según Carl Jung es la energía vital, es el deseo de aspiración, empuje de una persona. Con una libido fuerte hay optimismo, necesidad de ir adelante en cambio con una libido debil  la persona se desalienta, es pesimista y hay escasa actividad.
Cualquier represión de su curso normal, puede provocar trastornos en lo somático o en lo psiquico. Cuando queda bloqueada, hay desequilibrio. Para solucionar esto y recuperar el equilibrio es necesario que se desplace esta libido o impulso hacia un nuevo objeto como el trabajo, la amistad, el estudio, etc.
En el caso de un escrito en imprenta, se pierde el estudio de esa letra pero se toman otras similares que se realizan inconscientemente en la misma escritura.

Además el estudio de la letra g, como un signo aislado, no tiene validez, deben chequearse un conjunto de signos que confirmen la interpretación , es decir se busca  la libido fuerte en la presión de los trazos, la firmeza de trazos sin temblores, tamaño de letras de mediano a grande , renglones horizontales o ascendentes.

Si bien en Recursos Humanos se observan caracteristicas de libido fuerte o debil, no siempre una persona con libido fuerte coloca todo su potencial en un empleo o viceversa: el de libido debil talvez puede aprovechar al maximo todo su potencial energético aunque este sea escaso.
Es decir no es motivo de descartar a un candidato. Siempre se verifica  y se confirma con otras pruebas psicológicas y con la entrevista.

Publicado en: http://analizatuletra.blogspot.com.ar/

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

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¿Qué significa saber escuchar? y ¿Cómo podemos escuchar verdaderamente?
En cuanto a la primera interrogante podemos definir el concepto “saber escuchar” como aquella habilidad que nos posibilita comprender a los demás, en lo que se incluye percibir sentimientos y perspectivas de las otras personas e interesarse activamente por sus preocupaciones.
Saber escuchar nos brinda varios beneficios que resultan útiles tanto en nuestra vida personal como profesional y los cuales detallamos a continuación:
Eleva la autoestima de quien habla ya que lo hace sentirse importante permitiendo una comunicación e interrelación más fluida y agradable.
  • Facilita, a la persona que escucha, la identificación de los intereses y sentimientos de quien habla.
  • Se reducen los posibles conflictos por malas interpretaciones
  • Se aprende de los conocimientos de quien habla.
  • Quien escucha con atención proyecta una imagen de respeto e inteligencia.
Con relación a la pregunta ¿Cómo podemos escuchar verdaderamente?, existen varias estrategias que podemos implementar para desarrollar esta habilidad y que describimos a continuación:
  • Dedicar el tiempo necesario para escuchar a la otra persona. La paciencia y la voluntad son características esenciales para ser buenos escuchas.
  • Ayudar a la otra persona para que se sienta libre de hablar.
  • No interrumpir.  Usted no puede escuchar si está hablando
  • Formular preguntas especialmente si no comprende algo que la otra persona le está diciendo. Esto estimula al otro y muestra que usted está interesado.
  • Reconocer los sentimientos ajenos y el lenguaje corporal de la conversación.
  • Eliminar las distracciones.  No jugar con, por ejemplo, pedazos de papel o con los dedos.
  • Ser empático.  Trate de comprender el punto de vista de la otra persona.
  • Mantener la calma y el buen humor.  Las discusiones y las críticas deben ser evitadas.
  • Resumir o expresar con las propias palabras lo que se ha dicho.
En resumen, la habilidad de saber escuchar requiere, sobre todo, un esfuerzo empático, de “ponerse en los zapatos de los demás”, dejar a un lado, aunque sea temporalmente, nuestros problemas, temores y miedos y asumir que otros pueden ver el mundo de manera diferente.
Igualmente, requiere ser capaces de controlar las emociones propias que nos pueden producir escuchar alguna opinión que no resulte de nuestro agrado, o no coincida con nuestro punto de vista.
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