En los últimos años, LinkedIn ha venido a hacer más productivos y exitosos los procesos de outplacement. Por esta razón, creemos que es tiempo de dejar el tradicional Outplacement y dar la bienvenida a un nuevo proceso.
Veamos cómo se lleva adelante un proceso de Out(in)placement:
El primer paso consiste en acordar con el profesional sus aspiraciones en cuanto ageografía, industria, área y posición(es). Alinear esta información en el perfil resultará clave para ganar visibilidad y comenzar a recibir de la plataforma ofertas realmente ajustadas al interés del profesional.
El segundo paso consiste en confirmar que, en virtud de su formación, trayectoria, áreas de especialidad y fortalezas, el profesional está en condiciones de acceder a esas posiciones. A veces es necesario que el coach de carrera que lo acompaña en el proceso de Out(in)placement lo ayude a ajustar su objetivo a una meta más realista y que tome en cuenta aspectos culturales y de coyuntura que, a veces, son difíciles de visualizar para el propio interesado. El producto final de esta etapa seráuna estrategia de carrera posible.
Con la estrategia de carrera bien definida, llega el momento de reorganizar toda la información del perfil de LinkedIn. Cada uno de los elementos del perfil debe estar alineado con la estrategia de carrera. No se trata simplemente de completar los elementos disponibles (Encabezado, Resumen, Habilidades, Proyectos, Cursos, Idiomas), sino de hacerlo de manera tal de reflejar todo su potencial para la(s) posicion(es) objetivo. El marketing personal en la plataforma es entonces el tercer paso del Out(in)placement. El curriculum vitae tradicional toma la información del perfil de LinkedIn, se complementa con los datos de contacto personales, referencias u otros requerimientos habituales del mercado y se escribe en el formato habitual del mercado de destino de la postulación (americano, europeo, alemán, estilo formal, con diseño, etc.).
El cuarto paso del Out(in)placement consiste en establecer un canal de comunicación con contactos reales de primer nivel. Aún cuando no sean directamente quienes tengan el próximo empleo o proyecto, ellos serán una pieza clave en el proceso de reinserción si logramos su compromiso personal para ayudarnos a descubrir nuevas oportunidades o para recomendarnos con su red primaria cuando alguien los consulte sobre nuestro perfil.
Finalmente, el proceso contendrá una metodología efectiva y probada para hacer visible el perfil y multiplicar las oportunidades laborales a los pocos días de la desvinculación. Igual que en las películas en las que se busca al culpable de un crimen, las oportunidades de encontrar empleo disminuyen drásticamente con el paso del tiempo. Ejecutar diariamente las tareas asignadas para sacar el mayor provecho de la plataforma será entonces el quinto paso.
En síntesis, Linkedin se ha transformado en un eficiente tablero de comandodotado de excelentes herramientas y funciones con las que es posible lograr en unos pocos dias un pipeline de oportunidades. La plataforma será también el lugar más apropiado para enviar unas lineas de seguimiento a las entrevistas telefónicas o personales y ahora ya es posible adjuntar archivos, activar recordatorios y cada año se suman decenas de prestaciones para facilitar el proceso de búsqueda. El Out(in)placement ha llegado para quedarse!
El Outplacement ha muerto, viva el Out(in)placement!
Sobre la autora: Cristina Mendizabal es profesional del área de Recursos Humanos con reconocida trayectoria en el mercado hispanoparlante. Formadora y docente en temas de reclutamiento con más de 10 años trabajando en estrategias creativas en LinkedIn para particulares y empresas. Miembro activo de LinkedIn desde 2004.
Publicado en: https://www.linkedin.com