miércoles, 27 de febrero de 2013

Paritarias 2013: factores a tener en cuenta



1) El PBI en Argentina pasó de crecer 8,9% en 2011 a alrededor del 2% en 2012. Sin embargo, en un contexto de crisis internacional y de reducción del crecimiento, el nivel de desempleo permaneció estable, en alrededor del 7%.
2) El mantenimiento del empleo es en buena medida resultado de una batería de intervenciones estatales que apuntalan el nivel de la demanda en el mercado interno, que van desde una política monetaria activa (cantidad de dinero que el Banco Central inyecta en la economía) y un nivel sostenido del gasto e inversión pública, al control del comercio exterior y de la fuga de capitales, y a los programas de contención de empleo del Ministerio de Trabajo.
3) En ese contexto la Argentina comienza, en forma inédita desde la posguerra, elnoveno año de paritarias libres y extendidas, con proyecciones de alcanzar o superar al 2012 en sus más de 1500 acuerdos. Argentina es el único país de América Latina que cuenta con cinco ámbitos tri o bipartitos nacionales de discusión del ingreso, todos creados o refundados bajo las administraciones kirchneristas:paritarias del sector privado bajo la ley 14.250, Consejo del Salario Mínimo, Paritaria de la Administración Pública Nacional, Comisión Nacional de Trabajo Agrario y Paritaria Nacional Docente. Preservar este activo social, aun con las imperfecciones que pueda tener cada uno de los institutos, tiene que ser un objetivo de todos quienes militamos en el campo nacional y popular.
4) El salario medio real de los trabajadores registrados, es decir descontando la inflación, creció alrededor del 30% entre 2001 y 2012 y más del 50% desde 2003. Sobre este punto acuerdan mediciones oficiales y privadas. El actual es el mayor nivel del salario real en los últimos 20 años.
5) En este marco de mantenimiento del empleo y la actividad en el mercado interno, según datos del Ministerio de Trabajo (usando tanto fuentes de los convenios colectivos como datos de SIPA) en 2012, con cualquier medición del alza de precios que se tome, el salario real medio de los trabajadores registrados creció aún incluyendo la incidencia del impuesto a las ganancias.
6) Para mantener el nivel de actividad sin ajuste es imperioso preservar los salarios reales moderando los aumentos nominales y evitar la carrera de precios, lo que implica un proceso razonable de paritarias, y el funcionamiento de acuerdos con los empresarios como el establecido con los supermercados y otros.
7) Por lo tanto, la solidez fiscal a la que aportan, por ejemplo, el impuesto a las ganancias (que incide significativamente en los trabajadores que ganan más de $15.000, sólo el 7% del total) o las retenciones, y una negociación paritaria responsable que controle expectativas de aumentos de precios benefician a la economía en su conjunto y en especial a quienes están menos cubiertos por la negociación colectiva:  los jubilados y pensionados, los trabajadores no registrados y quienes perciben la asignación universal por hijo. En el caso de los jubilados, los recursos fiscales posibilitaron aumentos del haber mínimo (instrumentado dos veces por año) anuales de 37,6% en 2011 y 31,05% en 2012. Así, en un escenario de negociaciones razonables, los trabajadores no registrados son favorecidos por el mantenimiento del nivel de actividad en el mercado interno, por el control de las expectativas generales de aumentos de precios, y por los ingresos fiscales que se vuelcan en la asignación universal por hijo y otros programas laborales.
En un contexto mundial crítico en el que, por ejemplo, en Cádiz, España, el desempleo es del 40% y 55% entre los jóvenes, un proceso paritario ordenado exige responsabilidad a todos los actores (Estado, sindicatos y empresarios) para pensar en los sectores más desprotegidos y evitar lo que la derecha reclama: un fuerte ajuste por la vía de la política monetaria y fiscal.
Publicado en: http://opinion.infobae.com por 

martes, 26 de febrero de 2013

Las primeras paritarias del año se cerraron en un 25%



El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que representa al personal no docente de universidades y colegios privados de toda la Argentina, acordó aumentos de haberes para el 2013 del 25% en un solo pago.
Se trata de la primera pauta salarial cerrada en el año que va en coincidencia con el pedido de las CGT de Moyano y Caló, así como la CTA de Yasky y de la gran mayoría del resto de los sindicatos. También va al compás de los índices inflacionarios proyectados por consultoras privadas.
El acuerdo ya se firmó y comenzará a regir a partir del 1° de marzo. El aumento será en una sola vez y beneficiará a un total 12.000 trabajadores de las universidades privadas y a 25.000 empleados de colegios pagos, tanto laicos como religiosos.
EL DATO. La noticia de la primera paritaria complica las expectativas del Gobierno quien pretendía que los aumentos tuvieron un tope y se ubicaran alrededor del 20%.
Otros que también lograron una recomposición salarial a última hora del miércoles son los cosechadores de fruta de Río Negro y Neuquén, que pertenecen a la UATRE y que alcanzaron una recomposición salarial del 24%.

Primeras paritarias de 2013 cerraron por encima del tope oficial

Primeras paritarias de 2013 cerraron por encima del tope oficial
Los trabajadores aceiteros sellaron un acuerdo retroactivo a enero que establece subas de hasta el 25%, según las categorías. Además, lograron un suplemento de $5.580.
Si bien el peso del gremio de aceiteros no es demasiado importante dentro del escenario sindical argentino, que hayan logrado sellar un acuerdo por encima del techo del 20% marca las dificultades que el Gobierno tendrá en 2013 para contener los reclamos salariales.
La paritaria se cerró el viernes a última hora, luego de que los trabajadores del sector anunciaran un paro de actividades de 48 horas.
Así, el mínimo de la actividad para un trabajador que recién ingresa se elevó de $ 6.200 a $ 7.564, lo que implica una mejora de 22% retroactiva a enero y abonada en un solo tramo.
En tanto, la suba para la segunda categoría fue de 23%, al pasar de $ 6.665 a $ 8.197; el incremento de la tercera categoría alcanzó el 24% con un salario que pasó de $ 7.233,33 a $ 8.969,33; mientras que en la escala más alta del convenio (categoría D-H) el sueldo pasó de $ 7.836,11 a $ 9.716;78 más una suma mensual no remunerativa de $ 101,87, con lo que el aumento totaliza un 25%.
Además, los trabajadores aceiteros acordaron un pago único de $5.580, un 20% más que lo que habían percibido en la paritaria de 2012. Si se toma en cuenta esta última suma, el acuerdo supera ampliamente el 25% de aumento.
“Se logró el objetivo de mantener el salario mínimo vital para la menor categoría de acuerdo a nuestro cálculo. De este modo, queda demostrado que la defensa de los principios y la lucha de los trabajadores demostrada en la contundente huelga nacional aceitera son la única herramienta que garantiza hacer realidad nuestros derechos y defender nuestras conquistas”, expresaron desde el gremio.
El acuerdo logrado por los aceiteros complica los planes oficiales de controlar las paritarias con aumentos que no superen el 20%. De hecho, ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, confirmó que el aumento a los docentes va a ser inferior al 25%.
Publicado en: http://www.elcomodorense.net

Sileoni avisó que "no hay posibilidad de reabrir la paritaria"


En medio del conflicto docente, el ministro de Educación de la Nación dijo que ya tuvieron "un mes para discutir". Desde los gremios advirtieron que si la Provincia no ofrece una suba salarial habrá nuevas medidas de fuerza la semana que viene.
  • EL MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION, ALBERTO SILEONI.AMPLIAR IMAGEN
    • Foto 1 de 1
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que "no hay posibilidad de reabrir la paritaria" nacional docente y destacó que ya tuvieron "un mes para discutir".

En el medio del paro docente que afecta a 16 provincias, Sileoni insistió con que la paritaria nacional que cerró en un aumento del 22 por ciento en tres tramos "marca el piso de negociación de las provincias" y remarcó que "ninguna" jurisdicción "va a cobrar ese mínimo".

"No hay posibilidad de reabrir la paritaria. Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir. Unilateral hubiese sido llegar con 17 por ciento y no me muevo de acá, del 17 se movió al 20, del 20 al 22. Es una paritaria ordenadora", manifestó el ministro a radio Vorterix. 

Además, expresó que el paro -que fue adoptado por cinco sindicatos nacionales (CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP)- "no es una buena noticia", pero dijo -a modo de justificación- que "esto pasa el 25 de febrero y antes pasaba el 15 de marzo". 

Ante la posibilidad de que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), anuncie un paro para el viernes por tiempo indeterminado, el titular de la cartera de Educación subrayó que sería "muy doloroso" y aseguró que "la Nación acude a todas las provincias en las que pueda dar una mano".

Sileoni también manifestó que habló de esta problemática con la presidenta Cristina Fernández, pero desechó la posibilidad de que la mandataria interceda en la discusión en las provincias donde el conflicto parece estar más lejos de resolverse. En este sentido, el ministro admitió que el ex presidente Néstor Kirchner solía involucrarse en conflictos provinciales, pero aseguró que se trataba de problemas mayores y que "hoy tenemos una Argentina distinta".

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que si la provincia de Buenos Aires no ofrece una suba salarial habrá nuevas medidas de fuerza la semana que viene. 

La titular de CTERA, Stella Maldonado, consideró que el gobernador Daniel Scioli "ha hecho profundizar la crisis" educativa en la provincia de Buenos Aires, "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa". Y agregó que la directora general del área, Nora de Lucía, "de Educación no conoce absolutamente nada".

Publicado en: www.larazon.com.ar

Paritaria Comercio 2013: podría cerrar en 25% con el aval del gobierno


EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, EN PLENO CONFLICTO DIRECTO CON HUGO MOYANO, TENDRÍA PRIORIDAD EN LA NEGOCIACIÓN DE LAS PARITARIAS 2013 Y SE LE OTORGARÁ CIERTA Y ÚNICA PRIORIDAD EN EL MOMENTO DE ACORDAR UN AUMENTO SALARIAL ALGO MÁS BENEFICIOSO QUE EN EL RESTO DE LOS SECTORES.

Según informa Ámbito, la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) pretende un 30% de aumento para este 2013, al que es utópico para el gobierno, por lo que es posible que el aumento final se acerque al 25%.

Si bien se pasa de la pauta del 20% para este año por parte del gobierno, la cartera laboral  tiene reservado porcentajes más cercanos al 25, para los gremios que tienen un salario mínimo bajo dentro del comparativo nacional.

El sindicato FAECyS es, en teoría, el que más personas tiene en sus filas de todo el gremialismo argentino. Según asegura la polémica organización de Armando Cavalieri, en total sumaría unas 800.000 personas representadas por el sindicato de comercio, muy por encima de otros gremios importantes como los bancarios, metalúrgicos, mecánicos e, inclusive, los empleados públicos. Sin embargo se mantuvo durante mucho tiempo entre los gremios con menores salarios básicos del país, cerrando el año pasado con un alza del 24% y con un piso de 4.700 a abril de este año.

La intención del Gobierno es enmarcar a FAECyS como uno de los sectores donde se merece especial atención política y económica, y ser flexibles a la hora de discutir nuevos aumentos salariales. El número que se le avalaría sería cercano al 25% y siempre sería superior al promedio general de todo el panorama de las paritarias 2013.

Publicado en: http://www.ignacioonline.com.ar/

"No hay posibilidad de reabrir la paritaria"



En la ronda de negociaciones, la lectura política del conflicto docente parece responder cada vez más a la dinámica del huevo podrido, en la que ser "el distraído" puede costar caro.
Ni el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ni las autoridades provinciales quieren que les caiga en las espaldas el costo político del paro que ayer dejó a más de cinco millones de alumnos sin clases, en el día de arranque del ciclo lectivo.
Con un alto grado de acatamiento, los docentes de 21 provincias participaron de la medida de fuerza convocada por los cinco gremios con alcance nacional, en rechazo al aumento salarial del 22%, fijado por decreto por el gobierno nacional. Incluso en algunas escuelas privadas la adhesión fue alta: rondó el 75 por ciento. "No hay posibilidad de reabrir la paritaria", anunció, en medio del conflicto, Silioni, que ayer inauguró el ciclo lectivo en un complejo educativo destinado a una comunidad aborigen, en Clorinda, Formosa, junto con el gobernador Gildo Insfrán. "Sabemos lo que pasó cuando se va el Estado; no pierden todos por igual sino algunos más que otros y de allí que debamos celebrar este regreso de un Estado comprometido y sensible", dijo el Ministro. En las provincias adheridas al paro, los gobernadores se las vieron en figuritas para hacer eso mismo: había que asegurarse de que en la escuela elegida efectivamente hubiera clases y, sobre todo, alumnos. "Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir. Unilateral hubiese sido llegar con 17%. Ésta es una paritaria ordenadora", agregó Sileoni, e insistió en que la paritaria nacional marca "el piso de negociación de las provincias". Volvió a instalar así el conflicto en la jurisdicción de los gobernadores. "Muchas provincias están adelantadas en las negociaciones paritarias y en un par de días se verá claramente que llegaron a un acuerdo", añadió.
El fracaso de la negociación nacional dejó un escenario complicado para las paritarias provinciales, sobre todo en territorio bonaerense.
A la espera de la llamada de la Casa Rosada para discutir la asistencia financiera que aún no llegó, el gobernador Daniel Scioli convocó ayer a iniciar las negociaciones paritarias con los gremios docentes. Desde La Plata evitaron precisar los porcentajes que ofrecerán, pero fuentes oficiales confiaron a LA NACION que partirán de los números definidos por el ministro de Educación. Así, lograría correrse del ojo de la tormenta, para que sea el gobierno nacional quien pague el costo.
"La situación es mucho más grave en la provincia de Buenos Aires porque no tenemos propuestas de recomposición salarial. Estamos a sólo 25 pesos del salario mínimo vital y móvil, y la propuesta del aumento salarial de la provincia hoy es cero", denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel
Publicado en: http://www.lanacion.com.ar

domingo, 24 de febrero de 2013

Ctera se suma al paro de mañana: no habrá clases en casi todo el país



Ctera, el gremio docente con mayor cantidad de afiliados a nivel nacional, anunció ayer que se suma al paro nacional que habían definido los otros cuatro gremios paritarios que participan de la mesa nacional de negociación. De esta manera, mañana habrá paro nacional en la mayoría de las escuelas del país, con algunas excepciones de provincias que ya habían confirmado el inicio de las clases.
La decisión de Ctera terminó de definirse ayer, en un congreso nacional, aunque se esperaba esta postura. Stella Maldonado, secretaria general del gremio, reclamó la reapertura de la negociación paritaria, que fue cerrada unilateralmente por el Gobierno. La oferta del ministro de Educación, Alberto Sileoni, fue de un aumento del 22% en tres cuotas, lejos del 30% que pretendían los docentes.
“Pedimos que se reabra la paritaria y la intervención activa del Ministerio de Trabajo, tal como interviene en todos los conflictos laborales cuando una negociación fracasa o se cierra”, dijo Maldonado. La dirigente confirmó que el paro fue votado por unanimidad, y anticipó que habrá una protesta el próximo 6 de marzo, con movilización hacia el Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación nacional.
Maldonado admitió que en Ctera se está “siempre dispuestos al diálogo” para tratar de resolver el conflicto salarial. “Cualquier tipo de convocatoria, tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Trabajo nos haremos presentes”. Ayer, Sileoni dijo “cuando salgamos de esta primera reacción –en referencia al paro– vamos a retomar el diálogo porque son muchos los temas para hablar en paritarias”.
La adhesión de Ctera al paro nacional tiene consecuencias en el inicio del ciclo lectivo de muchas provincias que ya habían cerrado la discusión paritaria con un acuerdo.
Los maestros de Córdoba nucleados en la UEPC adhieren al paro general de CTERA, pese a que el gremio aceptó la oferta de 26% escalonado ofrecido por el gobernador José de la Sota. “Adherimos en reclamo por Ganancias y la caída de las asignaciones familiares, porque son problemas nacionales que afectan a los trabajadores cordobeses”, detalló el dirigente Oscar Rubial. Mientras que el jefe de Gabinete delasotista, Oscar González, se quejó de la adhesión de UEPC: “Nos parece una injusticia que la Provincia haga un esfuerzo enorme y que por problemas en otras provincias nuestros niños no tengan clases. Si hay que hacer protestas y marchas, pedimos que se hagan fuera del horario de clases. Que se adhieran a reclamos legítimos, pero que no dejen sin clases a nuestros niños”, dijo González.
Según pudo confirmar Clarín, el comienzo de clases estaría garantizado en seis provincias: Salta, Chubut, San Luis, Río Negro, Misiones y Formosa. En esta última está previsto el tradicional acto oficial de inicio de clases, con la presencia del ministro Alberto Sileoni y del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en una escuela de un barrio Toba de Clorinda.
Sileoni había admitido su “preocupación” por los conflictos provinciales. “Si nosotros aceptáramos el 30 por ciento, como han pedido los gremios, entonces sí no hay más clases en la Argentina, porque para las provincias sería absolutamente impagable”.
Además del paro previsto para mañana, en algunas provincias el conflicto se extenderá durante toda la semana. En Provincia de Buenos Aires, el paro será por 48 horas (lunes y martes), en reclamo por una paritaria que ni siquiera empezó a negociarse. Además del paro, los gremios provinciales anunciaron para el miércoles jornadas de protesta en toda la provincia y el jueves una movilización hacia la Casa de Buenos Aires en Capital Federal. Recién el viernes volverán a reunirse para definir si hay nuevas huelgas.
En la Capital Federal, el inicio de clases previsto para el miércoles 27 dejó al distrito al margen del conflicto nacional. La negociación paritaria estaría casi cerrada (el ministro Bullrich ofreció un aumento del 26%), y los gremios quedaron en responder esa oferta, aunque el acuerdo está cerca de concretarse.
Informe agencias
Publicado en: www.clarin.com