sábado, 23 de febrero de 2013

Los cursos online aumentan la brecha para estudiantes con dificultades



Estudio de la universidad de Columbia titulado “Adaptability to Online Learning: Differences Across Types of Students and Academic Subject Areas” y que concluye que los cursos online aumentan la brecha para estudiantes con dificultades, encontrando que los grupos demográficos que suelen tener problemas son especialmente susceptibles al patrón “a más cursos no presenciales, menos posibilidades de conseguir el título”. Vía Wired Campus.
Creo que es interesante el estudio en tanto en cuanto ayuda a discriminar entre la accesibilidad a la formación que posibilitan las clases online frente a los verdaderos resultados de la misma. También entiendo que sería deseable que en futuros estudios se diferenciase entre las modalidades de los cursos online y sus efectos, después de todo no es lo mismo Khan Academy como un curso de elearning tradicional.
En todo caso, ante el “nuevo hype” que se vive con la tecnología y la educación sería importante ir anotando que la solución más “conectada” no tiene por qué ser la mejor y que para muchos casos no podrá igualar en valor a un profesor en una clase.

viernes, 22 de febrero de 2013



La Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los mayores gremios de la Provincia, anunció hoy un paro de 96 horas a partir del lunes en ese distrito, frente a las trabadas paritarias con el gobierno de Daniel Scioli.
"El Congreso Extraordinario de la FEB acaba de votar el no inicio del ciclo lectivo y un paro por 96 horas, a consensuar dentro del Frente Gremial", indicaron este mediodía desde el sitio del sindicato.
De esta manera, la FEB fue el primero en anunciar medidas de fuerza luego de que anoche rechazaron el pedido de tregua del gobierno provincial. El gremio se reunirá esta tarde con los otros sindicatos del Frente Gremial -Suteba, UDA, AMET y los privados de Sadop- para definir cómo serán distribuidas las 96 horas de paro.
Según informó René Cruz, miembro del Consejo Directivo de Feb, a LA NACION, desde este gremio planean hacer dos paros de 48 horas cada uno. Uno de ellos comenzaría el lunes próximo, cuando estaba previsto el comienzo de clases, y el otro, la semana siguiente.
Mientras se sigue desarrollando el congreso de la FEB, Cruz anticipó que también analizan una movilización que podría tener lugar en la Capital Federal o en La Plata.
"Fue una falta de respeto al conjunto de docentes no traer una propuesta", se quejó Cruz sobre el pedido de tregua que les llevó ayer el gobierno provincial, mientras los gremios todavía exigen un 30% de aumento en sus salarios, "siempre sujeto a negociaciones".
Buenos Aires, que alberga a 4,5 millones de alumnos, es uno de los distritos donde las paritarias se encuentran más trabadas, mientras la gestión de Daniel Scioli intenta salvar su frágil situación presupuestaria con auxilio financiero del gobierno nacional, algo que todavía no consiguió.

EN OTROS DISTRITOS

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, convocó a los 17 gremios docentes a la sexta reunión paritaria, donde les ofreció un aumento promedio del 26% escalonado.Los sindicatos aún no decidieron si lo aceptarán.
El comienzo de clases peligra en gran parte del país. Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes anunciaron ayer un paro, en rechazo al 22% de aumento salarial impuesto por el gobierno nacional. Ctera es el unico que todavía no dio una respuesta concreta, ya que recién mañana analizarán la situación en un congreso con todas sus filiales.
Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, que el ciclo lectivo nacional comienza con medidas de fuerza. Y es la segunda vez consecutiva que el gobierno nacional cierra de manera unilateral la negociación paritaria, imponiendo una cifra lejana a las pretensiones de los gremios que giraba en torno del 30%.
Hasta anoche sólo estaba garantizado el inicio de las clases en las provincias de Salta, Córdoba y La Rioja, que alcanzaron acuerdos de recomposición salarial
Publicado en: http://www.lanacion.com.ar

jueves, 21 de febrero de 2013

Como construir un buen plan de busqueda de empleo


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En el contexto de una economía contraída en la que de los más de 5.900.000 desempleados, 3.280.400 son parados de larga duración (según los últimos datos publicados en la EPA) cualquier clave, técnica o consejo son necesarios para afrontar con éxito la búsqueda de empleo.
Para Lee Hecht Harrison, división especializada en procesos de recolocación y desarrollo del talento del Grupo Adecco, el problema más frecuente de los parados de larga duración, que suman ya el 14,31% de la población activa, es la incapacidad de llevar a cabo un correcto plan para la búsqueda de un empleo.
Macarena Serrano, Responsable de Desarrollo de Lee Hecht Harrison y colaboradora y profesora en Cisdet nos da algunas claves desde Equipos y Talento

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El 49% de los candidatos que participan en los programas de recolocación de Lee Hecht Harrison cuenta con trayectorias superiores a 10 años en una misma empresa. Para esas personas, enfrentarse a la búsqueda de un trabajo supone conocer un nuevo diccionario de términos relacionados con el empleo, requiere aprender a trazar un plan, elaborar un currículum o superar con éxito procesos de selección, acciones desconocidas para la mayoría de ellos y que no siempre se realizan correctamente.
Trazar el plan de acción
Los expertos en consultoría de Lee Hecht Harrison recomiendan, en primer lugar, acompañar la búsqueda de empleo de un plan de acción, que esté compuesto por la suma de un plan de búsqueda y un plan de logros personales a través del cual se definan los objetivos propuestos y las metas que se quieren alcanzar. Para las personas en situación de desempleo, la pérdida de su puesto de trabajo conlleva asociada la desorientación inicial, por ello es necesario trazar un mapa del panorama laboral antes de comenzar la búsqueda de un nuevo empleo realizando tres cuestiones: ¿Qué camino se debe seguir? ¿Cuáles son las necesidades? ¿Por dónde dar comienzo a la búsqueda de empleo?
El plan de búsqueda
tendrá por objetivo encontrar un nuevo puesto de trabajo en el menor tiempo posible, tratando de encontrar la opción que mejor se adapte al perfil profesional del individuo. La base para identificar el valor diferencial de un candidato es el análisis de sus logros, es decir, los aportes profesionales que un trabajador ha llevado a cabo en su puesto de trabajo y han generado beneficios tanto cualitativos como cuantitativos. Son acciones que han producido un impacto positivo en la manera de trabajar y aportan soluciones tanto en el desarrollo individual como en el del grupo. Este análisis identifica las
competencias y puntos fuertes para diseñar un currículum atractivo y redactar cartas de presentación que marquen la diferencia así como para crear la marca personal y ofrecer resultados tangibles al mercado laboral. No todos los logros
son reconocidos por la compañía, lo importante es que el trabajador descubra sus habilidades en acción y los resultados de su desempeño que hayan abierto nuevas perspectivas y hayan ayudado a evitar incidencias futuras.
Los logros surgen del reconocimiento de los momentos en que un trabajador ha sido capaz de hacer grandes aportes gracias a su originalidad, creatividad e ideas. Son momentos de satisfacción laboral, que mejoraban el día a día en el trabajo y que ayudaban a encontrar la verdadera vocación del trabajador, los retos superados, crisis resueltas...etc.
Un buen análisis de los logros servirá para definir claramente los objetivos del plan de búsqueda, diseñar un buen curriculum, resaltar la marca personal entre la red de contactos, ofrecer resultados tangibles en el mercado laboral y sobretodo impactar positivamente en las entrevistas de selección.

Lavagna: "Cuando no hay inversión no se crean empleos"




21/02/13 - 09:51
Roberto Lavagna aseguró hoy que "cuando no hay inversión no hay creación de empleos", en una clara crítica a la desaceleración económica que enfrenta hoy el modelo K. "Este año va a ser un año mediocre como fue el año pasado", dijo a radio 10.
"El año pasado la cifra real es crecimiento cero. Este año va a ser de características relativamente similares a las del año pasado con un poco más de inflación", advirtió el ex ministro de Economía, que desestimó, por el momento, su candidatura a pesar de que cada día levanta más el perfil. 
Para Lavagana, "el cepo al dólar, control de precios, desdoblamiento, son todas cosas que son de emergencia. Si son de emergencia mientras se prepara un cambio de rumbo con profundidad lo aceptamos. Pero si son por sesenta días no sirve", aseguró.
"Hay que recordar que hemos entrado en el séptimo año de inflación. Ya estamos en una etapa avanzada de esta enfermedad, se está transformando en crónica", sostuvo. "A lo mejor el tema de la inflación no los asusta a todos, pero cuando hay procesos de inflación de este tipo no hay inversión, y cuando no hay inversión no hay creación de empleo. Ahí aparecen daños sociales extremadamente importantes", añadió.
Sobre su eventual candidatura en las próximas elecciones legislativa, manifestó que las especulaciones en torno a su apellido surjen después de un almuerzo público que tuvo con Macri. "Son esas cosas que forman parte de cierta enfermedad que hay en la Argentina.Es noticia que Scioli y Cobos se reúnan. Esto es común en cualquier democracia en el mundo. Hablamos sobre el país, eso es todo por el momento", expresó.
En su agenda de temas urgentes, Lavagan explicó que su principal preocupación es que se mantenga la actual Constitución, sobre todo algunas partes como la nueva ley de coparticipación "Hoy las provincias están fuertemente apretadas por el gobierno central", denunció y reveló que está hablando con dirigentes de todo el arco político, como "Binner, el radicalismo y gente del peronismo".
Publicado en: http://www.clarin.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

La justicia de dio la razón

La Justicia le dio la razón a un trabajador que se colocó en situación de despido indirecto porque la empresa no le concedió las tareas correspondientes a la categoría que le habían concedido.
El empleado fue registrado por el empleador, en su recibo de sueldos como en las planillas de remuneraciones y la documentación laboral con la categoría de “supervisor administrativo logística” pero en realidad las tareas que desarrollaba se correspondían con el puesto de  ”Asistente de abastecimiento”. Ante esta situación el trabajador reclamó le otorgaran las tareas correspondientes caso contrario se consideraría despedido, hecho que aconteció ante la respuesta evasiva de la empresa.

La sentencia de primera instancia acogió la demanda del empleado, hecho que fue apelado por la empresa, arribando los autos denominado “Turrisi Alejandro c/Formatos Eficientes S.A. s/despido” para ser tratado por los integrantes de la  sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Los camaristas señalaron que la empresa “sostiene que el actor no se puede considerar despedido porque de los recibos de haberes resulta que su categoría es “supervisor administrativo logística” pero en realidad el trabajador prosiguen diciendo “no se cuestiona la categoría sino las tareas y lo cierto y concreto del caso es que la demandada le negó al actor las tareas”.

Del informe del perito contable –continuaron afirmando los jueces- surge “que en los recibos y planillas de haberes exhibidos (correspondientes al período enero 2006 a febrero 2008) figura la categoría “supervisor administrativo logística” y una planilla identificada como “descripción de puestos” de la que surge: “nombre del puesto: Asistente de abastecimiento”. Asimismo consigna también la perito contadora que de la observación del “organigrama y estructura jerárquica del establecimiento se desprende que las tareas de asistente dependen precisamente del supervisor”

Finalmente la sentencia emitida por los integrantes de la Sala IX señala que frente al expreso desconocimiento de las tareas realizadas por el trabajador el despido indirecto decidido por el empleado resultó jutificado.

 
El caso es válido para tener presente, especialmente por los profesionales de Recursos Humanos. Es importante registrar al trabajador con la categoría que realmente se corresponde con el desempeño de las tareas que ejecuta. Algunas veces necesidades de política interna  -respecto de incorporar al trabajador fuera de convenio, o para asignarle una obra social mejor, por caso- obligan a crear un puesto inexistente o conceder una categoría superior que no se condice con las tareas que realiza el trabajador. Esta sería una decisión aparentemente neutra porque no perjudica al trabajador pero puede traer consecuencias negativas como ocurrió en el caso que comentamos.

Conviértase en el líder transformador y motor de cambio



“Ahora más que nunca, la misión del líder es ejercer un liderazgo positivo que facilite el cambio necesario para desarrollar en su organización una cultura de comportamientos de alto rendimiento”.
El directivo tiene que estar preparado para hacer frente a los cambios a través de capacidades innovadoras que le permitan orientar su organización y adaptarse al entorno cambiante. 

Para que los directivos no provoquen el escepticismo en su entorno empresarial y estén a la altura de las circunstancias, iiR España presenta un curso sobre Habilidades Directivas para la Innovación y el Liderazgo que se celebrará durante los meses de Abril, Mayo y Junio en las instalaciones de la ICADE Business School en Madrid. En este seminario, los asistentes podrán llevar a cabo su propio plan de desarrollo personal y profesional para convertirse en líder transformador y motor de cambio. 

Un programa específico constituido por siete módulos: 
  • Inteligencia emocional y autoconocimientos para el liderazgo
  • Habilidades para la gestión de equipos
  • Habilidades para el líder coach
  • Habilidades para la comunicación interpersonal asertiva
  • Habilidades para la negociación y resolución de conflictos
  • Habilidades para gestionar el cambio y las transiciones
  • Habilidades para la creatividad y la innovación
45 horas presenciales de trabajo intensivo impartidas por 8 expertos que utilizarán una metodología basada en la experimentación-acción.

Para más información sobre el contenido del seminario visualice el siguiente videohttp://www.youtube.com/watch?v=v7dnJRuDixw en el que tendrá la oportunidad de escuchar alguno de los profesores que participan en nuestro programa: Enrique García Huete, director Quality Psicólogos, Pilar Pato, profesora de técnicas de comunicación y liderazgo emocional en ICADE BUSINESS SCHOOL, Abel Mínguez López, profesor de formación In Company en ICADE BUSINESS SCHOOL, Juan Manuel Roca, socio Trusted Management Advisors. 

¡Saque el líder innovador que lleva dentro!

Más información sobre este evento: www.iir.es

martes, 19 de febrero de 2013

RRHH Digital entrevista a Margarita Álvarez, Directora de Márketing y Comunicación del Grupo Adecco


Margarita Álvarez es Directora de Márketing y Comunicación del Grupo Adecco. Álvarez (Madrid, 1969) es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y MBA en el Instituto de Empresa. 

Margarita Álvarez es miembro del Comité Directivo del Grupo Adecco y ocupa esta posición reportando directamente al Presidente de la compañía y asume la máxima responsabilidad en las áreas de comunicación, márketing y relaciones públicas.

La trayectoria profesional de Margarita Álvarez ha estado vinculada durante los últimos 15 años a Coca-Cola, desempeñando múltiples funciones hasta ocupar, en esta última etapa, la posición de Experiential Marketing Manager, siendo, además, Presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad desde la creación de esta entidad, pionera en el mundo y una de las grandes contribuciones españolas a la multinacional norteamericana, asumiendo un papel destacado en la comunicación institucional, ante los medios y grupos de interés.

Entre otros trabajos, Álvarez impulsó el primer Congreso Mundial de la Felicidad, celebrado en España, así como toda una serie de trabajos e investigaciones con expertos como Eduardo Punset, Javier Urra, Javier Sábada, etc.

Publicado en RRHH Digital
http://www.rrhhdigital.com

lunes, 18 de febrero de 2013

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Talento?



Publicado en Punto de Vista RRHH 
Por: VALERIA SILVESTRONI 
La verdad es que el término, a pesar de lo trillado y cotidianamente utilizado, suena muy vago y engañosamente comprensible. “Se sabe” lo que es, se lo da por sobreentendido. Pero…nada mas malentendido (o des-entendido) que lo sobreentendido, no? Les propongo intentar desenredar un poco esta madeja. Empecemos por las fuentes.
Aparentemente el uso cotidiano del término Talento y de la llamada  “Guerra por el Talento”, empezó por 1998 a partir de un muy famoso estudio de McKinsey & Company (1)  en el que proclamaba que [dadas las condiciones del mercado y de las organizaciones en el momento de realizarse este extensivo análisis] “vale la pena dar guerra por el mejor talento”. En un sentido general, el concepto de Talento que se manejaba allí parecía englobar la suma de las capacidades, conocimientos, habilidades, experiencia, inteligencia y capacidad de aprendizaje entre otras características.
Los investigadores de McKinsey, se referían al Talento en tanto a aquellas personas “mejores y más brillantes”, y muchas organizaciones adoptaron este término para referirse a sus “top performers” o “A-level”, empleados que estarían entre el 10 al 20% de los mejores desempeños. En esta línea, Bradford Smart en su libro Topgrading (2) define el talento como aquellos “A-players” que están en el 10% superior del talento disponible en todos los niveles salariales y mejores de su clase.  Robertson and Abbey también se focalizan en los “mejores y brillantes”  en Managing Talented People (3). Hay muchas otras publicaciones que siguen esta línea conceptual, y en general es un aspecto del concepto que tiene muchos seguidores.
Por otro sendero conceptual,  el término “Talento” se ha vuelto sinónimo del conjunto de las personas que trabajan en una organización, debido al uso genérico indiscriminado, el miedo a discriminar, y la confusión se generaliza.
En tono conciliador, y con una clara intención de organizar la cosa, David Ulrich (5) plantea una visión holística para acotar el concepto y propone una simpática formulita:
 Talento = competencias × compromiso × contribucion
 Donde Competencia incluye los conocimientos, habilidades y valores requeridos actualmente y potencialmente para el futuro. Compromiso, indica la capacidad de los empleados de trabajar duro y dar lo mejor de sí para que la organización sea exitosa. Y Contribución hace referencia a que las personas contribuyen concretamente a través de su trabajo, encontrando en él sentido y propósito.
Hace poco también publicó nuevas observaciones detalladas y concretas acerca de qué es el Talento, cómo se puede desarrollar y sugerencias de liderazgo en un recientemente lanzado artículo: “What is Talent?” (6)
Y les propongo otro desvío de campo semántico.
Ed Michaels (4) y sus colaboradores hacen una muy interesante observación acerca del origen de la palabreja. “Talento”, en la antigüedad romana, hebrea y griega, era una unidad de peso que luego y por extensión se transformó en una unidad de valor.
Me gusta esta idea, un link entre talento y valor abre otras avenidas de discusión, como el valor que agrega el talento, por ejemplo.
O también, si uno observa el mercado laboral, la dinámica de contrataciones, las tasas de rotación, las grillas (que a veces parecen asadores!) salariales, creo que podemos ver que el Talento es la moneda de cambio en las organizaciones.
Se mire desde el punto que se mire, hay algo que todas estas perspectivas tienen en común: Las organizaciones que cuidan, cultivan y amplían su Talento prueban ser más inteligentes en términos prácticos.