sábado, 2 de febrero de 2013

La Educación en el Talentismo


Ayer tuve el privilegio de participar en el programa del Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo presentando Del Capitalismo al Talentismo. Una iniciativa de mi buen amigo Carlos Vicente Caballero, fundador y socio director de Motivia, recibida con agrado por Antonio Rubira, responsable de la Obra Social en Murcia.
Tras llegar a Murcia en tren, disfruté de un exquisito almuerzo con Antonio y Carlos en La Buchara (que es como se dice “la cuchara” en Panocho). Gracias, Juan Mi, por hacernos saborear las alegrías de la vida con platos suculentos de la gastronomía murciana.
Después tuve la oportunidad de conocer a Diego Marín, el decano de los libreros de España, y a su hija. Toda una institución entre los héroes (no cabe otra palabra) que se encargan con enorme vocación de suministrarnos cultura en forma de textos.

A las 8 pm, la presentación del libro en el Salón de Actos de la Obra Social. Ha venido muchísima gente (y, por encima de la cantidad, que siempre se agradece, la calidad humana de los asistentes). Oportunidad de ver a viejos amigos, de conocer personas muy interesantes (Alejandro, Enrique, etc), de que Ángel López haya venido con sus alumn@s (te lo agradezco mucho, Ángel), de que hayan asistido los padres, hermano y esposa de Carlos, la esposa de Antonio, Rafael Fuentes (El Pozo), el concejal de empleo del ayuntamiento, José María Tortosa… Durante unas dos horas, he estado hablado de que “ya no estamos en crisis” (la crisis se cura con aprendizaje, con desarrollo del talento), de las características de esta nueva era en la que el talento es más escaso que el capital (una era conceptual, conductual y en la que la generosidad es la cualidad diferencial), del talento como inteligencia triunfante, como poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer, como capacidad por compromiso en el contexto adecuado, con las 4 D (Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio a partir de las 10.000 horas de “práctica deliberada”), de las seis claves para triunfar en el Talentismo (empleabilidad, educación, proyecto, equipo, contexto y felicidad). Me ha sorprendido muy gratamente la gran cantidad de preguntas que ha hecho el público, sobre la corrupción y la clase política, sobre los emprendedores, sobre el nuevo modelo (si el cambio será disruptivo o no), etc.
Un honor abrir el mes de febrero en el Aula Cultura de la Obra Social de Caja Mediterráneo en Murcia. Este mes los murcianos podrán disfrutar en ese Aula de la Campaña 2013 de Manos Unidas (“No hay justicia sin igualdad”) el viernes 8; de las proyecciones de La Valquiria de Wagner el martes 12 y de La traviata de Verdi el martes 26; de la Cumbre Flamenca el miércoles 13; de la obra de teatro Amor electrónico el jueves 14; del ciclo de conferencias “Fotografía Nómada” con Bernard Plossu el viernes 15; de La aventura de viajar con Antxón Arza el martes 19; de la conferencia de la historiadora del arte Nekane Aramburu sobre la gestión independiente en el arte contemporáneo el miércoles 20; de la celebración de los 400 años de relaciones entre España y  Japón con la conferencia del hispanista Norio Shimizu el miércoles 27 y de la conferencia y recital del gran Amancio Prada dentro del ciclo Los poetas de mi vida el jueves 28. Si un servidor viviera en Murcia, me pasaría la vida en el Aula Cultura. ¡Qué riqueza de aportaciones! Enhorabuena, Antonio, Alejandro y todo el equipo.
Y después, cenita en el Hispano con Carlos y Enrique (un gran talento con una vida fascinante), que están al frente de Motivia. Impresionante, desde el sashimi de un atún único en el mundo hasta el carrousel de postres (tartas de limón, chocolate, flan casero), regados con un vino de la tierra exquisito. Gracias, Enrique, Carlos, por la velada. Por la apuesta por el desarrollo, por las emprendedoras y los emprendedores, por el coaching educativo, es excelente. Tengo ganas de leer el libro de Enrique sobre Coaching Educativo a finales de este 2013.
En el diario La Opinión de Murcia, la entrevista que ayer me realizara Marga Jiménez-Fontes es artículo de portada: “Un jefe tóxico reduce más la esperanza de vida que el tabaco”. Así es: un jefe mentiroso, falso, iracundo, agorero, reduce la esperanza de vida 10 años y el tabaco 5 años. Marga me pregunta en esa entrevista (www.laopiniondemurcia.es/) por las características del talentismo, por cómo definir el talento, por si el talento nace o se hace, por si en España tenemos buenos líderes (creo que sí, que los tenemos; sin embargo, son un oasis en un desierto de escasa calidad directiva), por si se puede llegar a ser un buen jefe sin crearse enemigos, por los jefes tóxicos y por el papel de la suerte en el éxito. Gracias, Marga, por una entrevista incisiva.
Me ha gustado también, en El Mundo, la entrevista al músico y compositor Augusto Algueró Jr, hijo de Carmen Sevilla (él fue mi compañero de pupitre en el British, cuando teníamos 5-6 años; su madre vive en el mismo edificio que la Dra. Leonor Gallardo, coautora de nuestros libros de deporte) y al genial El Brujo: “Mi tesorero investiga a mi extesorero”.
En el tren de vuelta (se espera que el AVE llegue a Murcia en 2014; de momento, 4 horas y 40 minutos entre la ciudad y Madrid con el Altaria), he estado leyendo Sobre la educación en un mundo líquido, del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Se trata de un diálogo (profundo, humanista) con Ricardo Mazzeo a propósito de la globalización (que en unos crea “mixofobia”, temor a mezclarse, y en otros mixofilia, “la alegría de sentirse en un entorno distinto y estimulante”), la cultura como revolución permanente (“la cultura es un cuchillo clavado en el interior del futuro”, Santayana), las maneras de ser feliz (“En verdad os digo que hay maneras de ser feliz que son simplemente odiosas”, José Saramago), las “cadenas esquismogenéticas” de Bateson (en dos niveles: las partes en conflicto asumen una posición de superioridad sobre la otra y refuerzan recíprocamente el modelo del otro) y su teoría de los tres niveles de información (transferencia de información para ser memorizada, “deuteroaprendizaje”: el domino de un marco cognitivo y el tercer nivel: enseñar aptitudes –y actitudes, me permito añadir- que ayuden a desmembrar el marco cognitivo imperante y volverlo a organizar), el paso de la cerrazón mental a la revolución permanente (la paideia como educación durante toda la vida, porque “la elección ha devenido un destino”, Alberto Melucci), “si se quiere cambiar el mundo, primero se necesita saber qué música está dispuesta a entonar la gente” (Vaclav Havel). Tratan de la depravación como estrategia más inteligente para el desposeimiento (“en las sociedades opulentas el trabajo del maestro se desvaloriza con frecuencia, porque en los países más ricos esta inversión, que es a largo plazo, en los propios hijos, requeriría una participación activa que los padres, demasiado ocupados y demasiado atrapados en la trampa del consumo, no están dispuestos a hacer”), de la “cultura de casino” (George Steiner), de la escolarización universal como sueño posible (“el talento, la penetración, la capacidad de inventar, el sentido de la aventura –todas esas piedras sin tallar que esperan ser pulidas y convertidas en diamantes, algo que harán los maestros talentosos, penetrantes, imaginativos y aventureros que se encuentran en el interior de nuestros edificios universitarios- están repartidos en la especie humana de forma más o menos equitativa”), de los jóvenes (“Cada vez más vistos como otra carga social, los jóvenes ya han sido excluidos del discurso que aboga por la promesa de un mundo mejor”, Henry A. Giroux, La juventud en la era de la desechabilidad), la empatía como fuente para la creatividad (la “fusión de horizontes” de Gadamer), las minorías como un “problema político” (“la “normalidad” es un sustantivo ideológicamente procesado para designar a la mayoría”), la indignación como enjambre, los “campos minados” (“las revoluciones no son el producto básico de la desigualdad, pero los campos minados sí que lo son”; “la cuestión es si las alegrías de la convivencia son capaces de reemplazar la persecución de riquezas, el placer de los bienes abastecidos por el mercado y la necesidad de aventajar siempre a los demás, además de la idea de un crecimiento económico infinito”), la magdalena de Proust y el consumismo (las dulce promesa de que las memorias de la infancia estarán disponibles “a demanda” y ya no será necesario ir En busca del tiempo perdido), la chispa y el combustible (“La gente ha tomado las calles. Y las plazas públicas”, desde Praga en 1989 a la “primavera árabe”; es “La sobrecogedora, intoxicante, experiencia del compañerismo. Quizá también, quién sabe, de la solidaridad”) y lo glocal (“las distancias geográficas ya no tienen importancia”; “Glocalización” es el nombre que se ha dado a una cohabitación marital que se ha visto obligada a negociar un modus covivendisoportable”, una relación de amor-odio que combina la atracción y la repulsión).   
A sus 87 años, Bauman lleva una década luchando contra la “modernidad líquida” (una sociedad de consumidores individualizada y sin regulaciones, formada en un escenario crecientemente globalizado) y tenemos que agradecérselo. Pasamos, gracias a intelectuales como él, del capitalismo tecnonihilista (así lo llama su discípulo Mauro  Magatti) al talentismo. “La escuela es el lugar desde el que deberíamos empezar de nuevo” (Zygmunt Bauman). Y no olvidemos que “viajar con ilusión es mejor que llegar” (Robert Louis Stevenson). En apenas 151 páginas, este diálogo (de tod@s nosotr@s) con Bauman a través de Ricardo Mazzeo es tan grato y sorprendente como apasionante.

Me llevo de Murcia recuerdos con personas maravillosas, diálogos deliciosos, un gran ejemplo de calidad de vida y descubrimientos como el de Alfonso Ortega Carmona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, nacido en Águilas en 1928; filósofo, filólogo y maestro de Oratoria, profesor en Salamanca y Friburgo. Me he pedido su libro Retóricaen la página web de Diego Marín (www.diegomarin.com). Gracias, Antonio, por regalarme generosamente este hallazgo.         

http://recursoshumanos.35webs.com/
POR 

viernes, 1 de febrero de 2013

Cinco claves para prevenir problemas lumbares, segunda causa de baja laboral

Publicado por: Recursos Humanos RRHH Press - 

Los dolores lumbares son tan frecuentes que se han convertido en la segunda causa de baja laboral, después de los traumatismos. Además, según datos recogidos por BeyerFisio, centro especializado en el sector de la fisioterapia, entre el 80% y el 90% de las personas sufrirá dolores de espalda a lo largo de su vida.
Las causas más frecuentes de dolores de espalda vienen derivadas de malas posturas, estrés o posiciones mantenidas durante mucho tiempo. Esto ocurre muy a menudo en personas que pasan todo el día de pie o sentadas.
Con estas posturas se mantienen en tensión constante determinados músculos, por ejemplo, los trapecios en la gente que trabaja en el ordenador o los espinales en la gente que trabaja de pie.
Además, estas posturas aumentan mucho la presión sobre los discos vertebrales, pudiendo provocar a medio-largo plazo un desgaste de estas estructuras favoreciendo la aparición de hernias o protusiones (causantes de mayor dolor de columna con probable irradiación a miembros inferiores o superiores). A estas patologías se les suele añadir una falta de tono muscular en la musculatura de la espalda, puesto que poca gente hace deporte para fortalecerla. Otras causas frecuentes de dolores de espalda son la escoliosis o la artrosis, y osteoporosis en la gente mayor.
Claves para evitar problemas lumbares
Dormir boca arriba o de lado. Las personas pasan de 6 a 8 horas al día tumbadas. Es el tiempo durante el cual la columna descansa sin soportar el peso del cuerpo y es importante cuidar la postura que se adopta. La postura ideal es boca arriba o en posición fetal (tumbado de lado sobre un costado con las rodillas y caderas flexionadas y con la cabeza y el cuello alineados con el resto de la columna). Si hay una molestia aguda o lesión lumbar, se debe adoptar la postura boca arriba y con una almohada debajo las rodillas flexionadas.
Dormir boca abajo no es recomendable, salvo en caso de indicación médica. Modificar la curvatura normal de la columna lumbar y obligar al cuello a permanecer girado hacia uno de los dos lados puede ser muy perjudicial para la columna vertebral.
Entrenar los abdominales mediante ejercicios. Hacer ejercicio ayuda a desarrollar el tono muscular y es la mejor prevención para evitar dolor de espalda o molestias en el cuerpo. Hacer los siguientes ejercicios es altamente recomendable: Pilates, yoga y natación.
BeyerFisio también recomienda paseos diarios de 30 a 60 minutos a paso ligero, usar unas buenas zapatillas y hacer abdominales durante 5 minutos al día. En pocos días se nota la estabilidad en todo el cuerpo y, a continuación, un alivio de las molestias.
Un buen colchón y una buena almohada. El colchón y la almohada son factores clave en la salud de la espalda, y deben permitir una buena adaptación a las curvas naturales de la columna. Al comprar una nueva almohada, una persona puede tardar entre uno y catorce días en adaptarse. Un colchón suave y flexible se adapta con más facilidad y mejora los contornos del cuerpo, lo cual es bueno para el sueño; también hace que la sangre circule mejor y que sea más difícil adoptar una posición incómoda.
Evitar el estrés y la preocupación. El nivel de estrés influye mucho en el estado de ánimo de una persona, pero también en la salud de su espalda. El 69% de los pacientes que padecen depresión comunican síntomas somáticos, como dolor de espalda, mareos o malestar gástrico.
Vigilar las posturas diarias. Las causas más comunes de los problemas lumbares nacen en el entorno laboral. Por un lado, hay trabajos que requieren un sobreesfuerzo físico y movimientos repetitivos (todo el día de pie), y otros que se llevan a cabo en entornos de oficina (todo el día sentado).
En las oficinas, el motivo principal de los dolores de espalda es la forma inadecuada de sentarse. La mayoría de la gente se acomoda en el borde de la silla. En el caso de las mujeres, los tacones pueden provocar molestias de espalda. Al llevarlos, el eje de gravedad postural se desplaza hacia delante y los discos lumbares quedan forzados y a veces dañados.
BeyerFisio recomienda a aquellas personas que pasen muchas horas sentadas tener una silla de oficina que permita ajustar el asiento, el respaldo y también la altura de los reposabrazos. Es importante intente situar la pantalla del ordenador justo en frente del cuerpo, los brazos deben formar un ángulo de 90º, manteniendo el antebrazo y mano en línea recta. Se debe procurar apoyar los antebrazos a la hora de escribir, así se evitarán sobrecargas sobre la musculatura que va del hombro al cuello.
RRHHpress

jueves, 31 de enero de 2013

Calendario 2013

Descargar Calendario agenda 2013 gratis en PortalProgramas
Calendario agenda 2013 con una hoja por mes, adecuado para hacer anotaciones personales
Calendario con agenda 2013 permite llevar un control de sus citas, sus ofertas, sus reuniones, en una palabra todos sus asuntos personales en un calendario agenda personalizado. Dispone de unas amplias casillas en cada día, donde puede hacer anotaciones respecto a ese día.

Se suministra el original en Excel, con lo cual usted puede variar el formato, los colores y todo lo que desee. Una hoja por mes, archivo con 12 hojas. En cada mes puede avanzar al mes siguiente o retroceder al mes anterior. Menú inicial, desde el cual se puede dirigir a cualquier mes. Notas al pie de cada mes para que usted pueda escribir observaciones libres que corresponden a ese mes. Para correr el archivo XLS necesita Excel 2003 o superior.

La plantilla no tiene ninguna limitación de fechas de caducidad o de cualquier otro tipo. Usted puede copiar este archivo y personalizar la plantilla para su uso personal, pero no puede vender o distribuir la plantilla sin el permiso de autor. El autor suministra la plantilla "tal cual" sin aceptar responsabilidades legales ni garantías por el uso de la misma

(via gratis.portalprogramas.com)

miércoles, 30 de enero de 2013

La desocupación cerró 2012 en 6,9 por ciento


Nota: InfoBAE

La presidente Cristina Kirchner anunció el resultado del desempleo al cuarto trimestre del año pasado. Bajó 0,7% respecto del tercer trimestre. El Indec dará detalles en febrero
La presidente Cristina Kirchner anunció que la desocupación en el último trimestre de 2012 fue de 6,9% de la población activa. Por cadena nacional, la mandataria explicó que este indicador representa una mejora de siete décimas de punto respecto del registrado en el tercer trimestre, en 7,6 por ciento.
No obstante, este porcentaje para el cuarto trimestre es dos décimas superior al registrado en el mismo período de 2011, en 6,7 por ciento.
El próximo 19 de febrero está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revele el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares, en el que se detallarán las tasas generales del mercado de trabajo al cuarto trimestre de 2012, en un total de 31 aglomerados urbanos.
"Hemos bajado 0,7 puntos en medio de la peor crisis (mundial) que se recuerda y casi estamos en el récord (piso) de desempleo que se produjo en 2011", enfatizó la jefa de Estado durante un discurso que ofreció por cadena nacional de radio y televisión.
La Presidente subrayó que este comportamiento del nivel de empleo se pudo sostener por "la presencia del Estado en el sostenimiento del trabajo, el consumo, el crédito y las convenciones colectivas de trabajo", con una economía que creció al 1,8% y enfatizó, entre otras acciones, el sostenimiento de la demanda interna.

martes, 29 de enero de 2013

El trabajo en equipo como mejora del trabajo individual

por: Beatriz Ortigosa Vallejo
Una gran número de personas prefiere trabajar junto a otras, sin embargo, esto no implica que se cumplan automáticamente las promesas de una mayor productividad y eficiencia, supuestamente asociadas con el trabajo en equipo.
La participación activa de todos los miembros de un equipo es, entre otros, condición ‘sine qua non’ para conseguir el beneficio de la sinergia.
Podemos definir la sinergia como: “la fuerza que surge de la unión de acciones realizadas simultaneamente por entidades separadas que tienen, en su conjunto, un efecto mayor que la suma de sus individuales”. En otras palabras, la sinergia se consigue cuando “el todo es mayor que la suma de sus partes individuales”. O para expresarlo de un modo más gráfico, la sinergia sucede cuando “1+1=3”.
En principio, en cualquier grupo de trabajo suele presentarse un mayor número y variedad de ideas. Una razón se encontraría en el hecho de que, al margen de las competencias y las experiencias acumuladas por cada miembro, al interactuar entre sí se fomenta la creatividad de cada uno. Por tanto, si el grupo contiene una adecuada combinación de cualidades, sus componentes podrán explotar mejor sus talentos individuales en provecho de todos.
Además, los equipos –entendidos como “un conjunto limitado de personas comprometidas por un objetivo común, convencidas de que así podrán alcanzar con mayor facilidad sus objetivos individuales”- son más eficaces al producir mayores resultados en términos cuantitativos, lo que significa también mejor calidad.
Cuando las opiniones se discuten, contrastan y reformulan con otras antes de ver la luz pública, se reducen las correcciones posteriores. Por tanto, con la participación proporcional de los diferentes integrantes junto a un buen ambiente y la rotación del líder según la ocasión, se mejora significativamente la probabilidad de implantación de los planes, acciones e ideas del equipo.
Sin embargo, desafortunadamente la sinergia no se cumple siempre. Sólo por trabajar juntos un número determinado de empleados, no significa forzosamente que los resultados individuales mejorarán.
Muchas veces los supuestos “equipos” obtienen unos resultados globales pobres, incluso mucho menores a la suma de sus capacidades individuales, a pesar de las inversiones realizas en ellos.
Precisamente uno de los desafíos de la Dirección General y de los mandos medios es desarrollar sus habilidades directivas en la creación y consolidación de equipos de trabajo que sí faciliten la consecución de los objetivos de la organización. Y esto sólo es posible si son capaces de transformar un simple “número de empleados” (grupo) en un “sistema integrado de colaboradores con un rendimiento final distintivo” (equipo).
Lograr esta evolución de un grupo en un equipo requiere: 1) Objetivos claros, 2) Plan de actuación, 3) Reglas de funcionamiento, 4) Roles y responsabilidades, 5) Desarrollo de un clima favorable, 6) Buena comunicación, 7) Participación de todos, 8) Resolución de conflictos, 9) Toma de decisiones objetivas, 10) Identificación del avance.
Centrándonos en la séptima condición, la participación de todos vendría a recordarnos que el trabajo en equipo no sustituye al trabajo individual, sino que lo perfecciona. Con demasiada frecuencia participamos en reuniones, comités o proyectos especiales que, siendo sinceros, resultan muy poco productivos precisamente porque sus integrantes no acuden con su “deberes individuales” realizados. En estas circunstancias, con gran probabilidad, cuanta mayor dimensión tenga el grupo, mayores serán las confusiones, los malos entendidos, las rivalidades individuales o los miembros “ausentes”. Al final se provocará una mayor pérdida de tiempo para todos, lo que se traduce en mayores gastos para la organización.
La diversidad de opiniones permite que se tomen mejores decisiones, siempre y cuando cada uno de los componentes haya realizado, previamente, un esfuerzo individual por analizar la situación en cuestión y por plantear alternativas de solución. Sólo entonces, todos elegimos o construimos la opción que mejor satisface a los diferentes puntos de vista y, por tanto, existe una mayor garantía de éxito en su implantación.
Así, la participación de todos resulta imprescindible para alcanzar la sinergia, que resulta al contrastar con el equipo los resultados individuales, aportando argumentos para convencer a los demás miembros, antes que imponer nuestras opiniones o presunciones, y escuchando con apertura a los demás (influir y dejarse influir), para al final ser capaces de cambiar nuestros pensamientos originales, si llega el caso.
Bajo estas condiciones, los resultados, fruto de un trabajo grupal, siempre serán mejores que los resultados conseguidos con la estricta suma de los aportes individuales. Fácilmente esta conclusión puede ser comprobada con cualquiera de las dinámicas que habitualmente se presentan en acciones formativas que buscan a fortalecer el trabajo en equipo.
Cuando los equipos fallan en alcanzar entre todos un potencial superior a la simple suma de las capacidades individuales, suele ser porque la organización que los ampara quiso aprovechar las ganancias de la sinergia sin brindarles a cambio la atención, herramientas, visión, recompensas o seguimiento que necesitan para funcionar correctamente.
Aprovechar los beneficios tangibles para desarrollar un verdadero trabajo en equipo en el entorno organizacional, implica establecer a un responsable que vele por la adecuada orientación de los esfuerzos y los recursos necesarios para afrontar las dificultades que, ineludiblemente, trae consigo la coordinación de las capacidades individuales alrededor de un propósito común. Este papel protagónico le corresponde a los miembros del comité de dirección o a los mandos medios, a quienes debemos animar para garantizar una participación equitativa de todos sus colaboradores.

domingo, 27 de enero de 2013

Tu Facebook dice si eres buen empleado



Tu pefil de Facebook sirve para saber si serás buen empleado o no. Hace tiempo que en Recursos Humanos utilizan las redes sociales para su labor. Esta no se limita a redes sociales profesionales, como Linkedin o Xing, sino que se extiende a otras que en principio nunca fueron pensadas para este tema, que es el caso de Facebook. Porque el futuro ha llegado, y buscar en Google a los futuros empleados va a ser de lo más normal.
Aparentemente de un perfil de Facebook se puede determinar el rendimiento académico de un estudiante, así que ¿se puede determinar el rendimiento académico de un trabajador? Aparentemente es lo que piensa mucha gente que busca a las personas que entrevista en Google, pero ¿aciertan las impresiones que uno se forma?
En un estudio de la Northern Illinois University, le pidieron a 500 empresas que evaluaran a candidatos utilizando única y exclusivamente sus perfiles de Facebook, sólo respondieron 56, pero con eso se pueden llegar a conclusiones interesantes. A los seis meses buscaron la correlación entre lo que habían predecido al ver el perfil y el verdadero rendimiento del candidato. La respuesta fue que existía una correlación bastante fuerte.
Asi que parece que sí, que las empresas pueden mirar tu perfil de Facebook y tener una buena idea sobre como vas a rendir en el trabajo, muy ajustada a la realidad. Desafortunadamente para muchas empresas (y afortunadamente para aquellos que no causarán una buena impresión con sus perfiles) las opciones de privacidad hacen que la mayor parte de la gente pueda ocultar prácticamente todo lo que quieran de sus perfiles de Facebook.
De todos modos aquellos que no quieran que sus futuros patrones utilicen Facebook para saber de él van a tener que como mínimo controlar lo que aparece en público de su perfil. No tiene sentido teneropciones de privacidad y luego dejarlas completamente abiertas para luego quejarse de la falta de privacidad en las redes sociales.