ORIENTACIÓN LABORAL, EL CV EN UNA Hoja
Hoy me preguntaban en la oficina como me gustan los cv. Por mi trabajo de vez en cuando debo analizar, revisar y corregir muchos cv, con lo que debo ver cv casi todos los días.
No soy un fan de los cv creativos. No creo que sirvan para todo el mundo, y tampoco que haya una tendencia generalizada a realizar cv creativos.
Otra cosa es entrar en Pinterest y buscar currículums creativos, hay verdaderas obras de arte.
Creo que un Cv debe ser sencillo, debe aportar la información que el reclutador necesita para hacerse una idea aproximada de como eres y como trabajas. Y debe ayudar a destacar, es decir debe ser diferente al resto.
La frase de “Un cv, cuanto más sencillo mejor Que se me queman los ojos” es de una reclutadora de una empresa con la que coincido en una jornada hace un mes.
Y eso es un criterio claro. Debe ser sencillo.
No debe ir apelotonado.
Debe tener como mucho una hoja, y como mínimo otra hoja. Es decir, UNA HOJA!!!
Y esa hoja es tu elevator pitch. Es tu minuto para venderte.
Es lo que tiene que hacer que te llamen para la entrevista.
Porque esa hoja es lo que va a proporcionar una entrevista de trabajo. Con lo que debe ser diferente, atractiva, explicar en nada todo, y poder así pasar a la siguiente ronda.
Me gusta que en primer lugar aparezca la experiencia laboral, que se vea en pocos párrafos, que venga reflejado el lugar en donde trabajar y qué hacía allí.
Me gusta que aparezca arriba de todo al lado de mis datos personales (pocos) un perfil de linkedin. Un enlace a un blog, o un logo de mi twitter.
Eso me da una posibilidad de ver como eres, que piensas y qué escribes.
Si escribes con faltas de ortografía, si tienes criterio, da igual que sea con el mio, es mas casi mejor que no sea como el mío, prefiero otro criterio. Pero debo ver alguno.
La formación me gusta verla debajo de la experiencia laboral. Y solo me gusta ver lo más importante. Si hace 14 años has realizado un curso de tecnicas de tiempo libre, esta muy bien pero no debe ir en tu cv.
Ahi debe aparecer la formación específica, su licenciatura o posgrado si los hay, o lo más significativo del proceso educativo reglado. Pero no el curso de hace 14 años.
Hay en este momento miles de herramientas que nos permiten realizar un cv mucho más sencillo que los de hace años. Nos lo articulan por bloques y de manera muy sencilla nos rescatan la información de linkedin y acaba teniendo un producto muy interesante.
El fin último de un cv, es que destaque, y que mediante ese destacar, podamos acceder a una entrevista de trabajo.
Ahi si podremos ser más nosotros mismos, explicar mas o menos, contar lo que creamos más oportunos. Y no será nuestra hoja.
Pero antes de llegar ahí, la hoja, nuestro Cv debe hablar por nosotros, debe ser capaz de hacernos entrar en esa entrevista.
No nos solemos poner en el lugar de quien lee los cv creemos que “el ya sabe” y entonces enviamos cv nombrados como “Cv versión uno”, “Cv para oferta”, “Cv actualizado”.. etc…
Con lo fácil que es nombrar un archivo con mi nombre y el puesto al que optó, en mayúsculas. Enviarlo en pdf, porque pesa menos y no se desconfigura al abrirlo.
No soy fan de las carta de motivación, pero no me importa que las envíen, en ellas se puede explicar algo más. Pero entonces ya tenemos mas de una hoja, UNA HOJA, UNA HOJA.
Conozco a muchos orientadores laborales que no son capaces de resumir su cv en una hoja. Y su reflexión es:
-si, ya se que no esta muy bien, pero no quiero dejar fuera el curso de…
Vamos que más de una hoja!
Y vosotros, una hoja? más de una? tres? en pdf? con carta de presentación? sin ella?
Foto: Jesús Domínguez - "Curriculum vitae"
Publicado en: http://www.lanuevarutadelempleo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario