viernes, 18 de enero de 2013

La motivación vale tanto o más que la plata




Cada vez más empresas apelan a una herramienta moderna: "el salario a la carta" Se trata de concederle al personal ciertos privilegios a los que -por definición- no todos tendrán acceso, que pueden hacerlo sentir valioso y valorado por la compañía, y que proponen crear lazos emocionales entre la empresa y cada empleado, de una manera personalizada.
"Por la plata baila el mono", dice el viejo refrán. Sin dudas quien realiza una tarea definitivamente espera una remuneración por su esfuerzo, mas no por su dedicación. Para elevar los niveles de productividad no necesariamente hacen falta herramientas financieras; está lo que el Management ha denominado salario emocional. Y en muchas empresas se aplica, con el fin de ganar batallas en los diferentes frentes del mercado, sostiene Sergio Ventura, Director de la División Meetings & Events de MCI Group (www.mci-group.com/argentina).
"Apunta a ofrecer una mejor calidad de vida y de trabajo más que al bolsillo. Y si bien puede una utopía, lo cierto es que hay ámbitos en los que resulta una manera muy efectiva de motivar al personal (siempre que - además- el salario sea el adecuado)", puntualiza el experto. La idea es brindar al empleado un reconocimiento -un "pago en especies"- que le haga sentir "una palmada en la espalda".
¿Un ejemplo? Que lo feliciten públicamente. Que le ofrezcan horarios flexibles, teniendo en cuenta sus necesidades personales. Que le propongan posibilidades de capacitación, o un mejor ambiente físico de trabajo.
Se trata de concederle ciertos privilegios a los que -por definición- no todos tendrán acceso, que pueden hacerlo sentir valioso y valorado por la compañía, y que proponen crear lazos emocionales entre la empresa y cada empleado, de una manera personalizada indica Ventura. Por algo también se lo llama: "salario a la carta".
Los conceptos tradicionales de motivación fueron cambiando, y hoy el capital humano busca -además de un salario interesante- un buen clima de trabajo, junto con el reconocimiento y autorrealización, tanto personal como en su carrera, remarca Ventura. Y dentro de los motivos que los talentos argumentan para dejar la empresa, antes que otros factores se menciona la rigidez o poca flexibilidad frente a sus necesidades.
Esto lleva a las empresas a tratar de convertirse en buenos lugares para trabajar, tanto para retener a su gente como para seguir captando talentos. En ese contexto, los beneficios de ofrecer un salario emocional pueden ser importantes. Sin duda, al lograr una mejor motivación se genera un mayor compromiso y lealtad hacia la compañía. Se reduce el índice de rotación del personal, con lo cual también es menor la inversión en selección de personal, inducción, capacitación, etc. A esto se le puede sumar un menor grado de ausentismo y estrés, lo que a generar un mejor clima de trabajo. El círculo se cierra con un incremento de la productividad y de la rentabilidad.
Cómo armar un proyecto 
Sin dudas, el salario emocional es una poderosa herramienta para alinear al personal con el proyecto de la empresa, afirma el director de la División Meetings & Events de MCI Group. Pero no se trata de complacer los pedidos mas ridículos, ni de ofrecer el oro y el moro para que la gente se quede.
Desde el área de RRHH, este nuevo concepto deberá sumarse a otras herramientas motivacionales, visibles o no, que la organización ofrece a su personal.
La idea, según Ventura, es comenzar por conocer a los talentos de cada compañía, identificar sus necesidades, y analizar la manera en que su satisfacción contribuya con los objetivos de la organización y reditúe a la empresa .
El objetivo del salario emocional es gratificar el buen desempeño creando las condiciones complementarias de lo que el empleado concretamente se lleva al bolsillo, para que se sienta contento con la empresa y la elija continuamente como empleadora.

Vía | La Gaceta

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