domingo, 10 de marzo de 2013

Ministro Cuartango: "Me voy a sentar a negociar con una pistola en la nuca"


EL MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE, OSCAR CUARTANGO, CRITICÓ CON DUREZA LA DECISIÓN DE LOS GREMIOS DOCENTES DE LLEGAR A LA PARITARIA TRAS DEFINIR PAROS DE 96 Y 120 HORAS
EL MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE, OSCAR CUARTANGO, CRITICÓ CON DUREZA LA DECISIÓN DE LOS GREMIOS DOCENTES DE LLEGAR A LA PARITARIA TRAS DEFINIR PAROS DE 96 Y 120 HORAS

A pocas horas de una reunión paritaria clave, a tal punto que puede definir la continuidad de las clases o un paro docente de cuatro días, el gobierno provincial y los gremios se dispararon con munición gruesa. Casi a quemarropa. Así las cosas, llegarán al encuentro de mañana a las dos de la tarde con el campo minado al momento de negociar el aumento salarial. Por caso, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, afirmó ayer que negociará “con una pistola en la nuca”, en referencia a que los sindicatos ya decidieron huelgas de entre 96 y 120 horas sujetas al resultado del cónclave.
El titular de la cartera laboral bonaerense fue más lejos aún, al definir que sentarse a una negociación salarial con ese tipo de medidas tomadas de antemano era una actitud “cuasiextorsiva”.
DURA REPLICA GREMIAL
No tardó en salir a responderle el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.
Tras decir que las palabras de Cuartango -a las que calificó de provocativas- ponen “en evidencia la falta de responsabilidad del Gobierno”, el dirigente espetó: “El vocabulario que utiliza el ministro Oscar Cuartango para definir el conflicto docente muestra crudamente en manos de quien se encuentra hoy el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, ante la opinión del funcionario sobre que los gremios apelan a prácticas “cuasiextorsivas”, Baradel respondió con mayor dureza aún. “Quizás el ministro sea un gran conocedor de ese tipo de prácticas. Los docentes no. Nosotros sólo nos limitamos a ejercer un derecho constitucional luego de muchas dilaciones e incumplimientos del Gobierno de las obligaciones básicas del Estado”.
“NO CONOZCO LA OFERTA”
Cuartango no descartó dictar la conciliación obligatoria en el caso de que los gremios docentes rechacen la oferta que el Ejecutivo les hará mañana y profundicen las medidas de fuerza.
Consultado sobre la propuesta, el titular de Trabajo señaló que “se va a dar la mejor posible en base a las posibilidades de cumplimiento”, expresó, aunque aseguró no conocerla, si bien todo indica que rondaría el 22% de incremento salarial.
“Están trabajando en Economía, en Educación y en jefatura de Gabinete para terminar de pergeñarla”, explicó, y afirmó que “esta es una paritaria atípica. Es la sexta bajo la gestión de Daniel Scioli y cerramos las cinco anteriores por acuerdo, pero ahora hay una crispación muy particular del sector sindical”, remató.

No hay comentarios: