sábado, 27 de abril de 2013

No hay que esperar las dificultades


Por: Lic. Adriana M. Steinhardt sobre texto original del Lic. Ricardo J. M. Steinhardt
Allá por el año 89 mi padre parafraseaba a uno de los pensadores más importantes que se ha tenido en el ámbito empresarial, yo diría un maestro, y en esa oportunidad transcribía algunos párrafos de un libro que más allá del tiempo transcurrido resultan ser llamativamente vigentes. Es por eso que lo invito a transitar estas líneas para pensar. Solamente sugiero combinar donde dice la palabra gerente o administrador con “dueño”, “socio”, “fundador” “líder” y el sentido continuará siendo el mismo. Peter Drucker dice:
…“Esperar a que una empresa (o una industria) esté en dificultades equivale a jugar a la ruleta rusa, implica una administración irresponsable.
La utilidad es el “resultado” de hacer bien las cosas, más que el propósito de la actividad empresaria.
Una pequeña empresa necesita la decisión de concentración incluso mucho más que una grande. Dispone de recursos limitados y si no los concentra no producirá resultados.
Planeamiento estratégico no es la aplicación de métodos científicos a la decisión empresaria, es la aplicación del pensamiento, del análisis, de la imaginación y del juicio. No se refiere a decisiones futuras. Se ocupa del carácter futuro de las decisiones actuales. Lograr que el trabajador “realice” exige, que quienes los conducen, consideren a la fuerza de trabajo un recurso en lugar de un  problema o de un costo o  de un enemigo al que debe intimidarse. Exige que los líderes acepten la posibilidad de lograr que las virtudes humanas se manifiesten. Y esta actitud implica una transformación drástica de la administración de personal al liderazgo de las empresas*
Un modo de lograr este objetivo es pedir a cada subordinado que medite y responda a unas pocas preguntas sencillas: ¿Qué hago yo, su gerente y qué  hace su empresa para ayudarlo a realizar mejor la tarea que “usted” tiene planeada? ¿Qué hago yo, su gerente y qué hace la empresa que perjudica particularmente la tarea que “usted” realiza? Y ¿Qué puede hacer usted para ayudarme, en tanto soy su gerente, con el fin de que realice el mejor trabajo para la empresa?”…
Lo que un administrador hace puede analizarse sistemáticamente. Lo que un administrador debe ser capaz de hacer puede aprenderse (aunque quizás no siempre enseñarse). Pero hay una cualidad que no puede aprenderse, una calificación que el administrador no puede adquirir, y que debe traer consigo. No es el genio, es el carácter.
Amigo lector, este pensamiento de Drucker está al final de una parte donde hace referencia a la a capacitación y dice así: …A su vez, los subordinados reaccionan con comentarios de este tipo: “Dios nos asiste, el viejo ha leído un libro; antes sabíamos lo que pretendía de nosotros, y ahora tenemos que adivinarlo”. Ojalá su gente pueda decir lo mismo. Piénselo.
Barrie G. James: “Juegos de guerra en el mundo de los negocios”. Las batallas para participar en el mercado se ganan en el mismo mercado y no en el despacho de los estrategas.
Las batallas no se ganan con fórmulas y computadoras, se ganan mediante un individuo capaz de tomar de manera intuitiva una decisión correcta, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
A lo anterior debo agregar, por mi parte, algo sobre la intuición: Intuición sí, pero informada y ordenada. Hasta la próxima
 (*) El resaltado es de la autora.
 es Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Presidente de Steinhardt S.A. Es asesora en Estrategia y Organización de Pequeña y Mediana Empresa especializándose en Gestión y Administración de Pymes desde hace más de 20 años. Actualmente se desempeña también como disertante de seminarios tanto de modalidad abierta como in company en temáticas como Negociación, Dirección de Pequeña y Mediana Empresa, Planificación y Gestión de la producción, Programa de Formación Integral en Teoría de Restricciones (PROFIT), entre otras. Además participó como Capacitadora en IDEA (2003), Cámara Industrial de Río Cuarto (1995) y Unión Industrial Argentina (1995). Anteriormente fue Profesora de la Cátedra de Competitividad Industrial de la Unión Industrial Argentina. Profesora Adjunta de la cátedra “Implementación Estratégica y Competitiva” en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), 1989 a 1990, Profesora Adjunta de la Cátedra “Comercialización” en la Universidad de Lomas de Zamora hasta 1993, Profesora adjunta de la Cátedra “Implementación Estratégica y Competitiva” en la Universidad de Palermo (UP), desde 1990 a 1991, Profesora de la Cátedra “Estrategias Comerciales” en la Universidad de Palermo (UP), desde 1989 a 1991 y Profesora en “Marketing para la Pequeña y Mediana Industria” del INTI en 1990. Se desempeñó como Miembro Asesor de Ricardo J. M. Steinhardt y Asociados, desde 1985 a 1989. Ha escrito numerosos artículos publicados en los siguientes medios: Ámbito Financiero, Clarín, Cronista Comercial, Diario El Batifondo, Panorama Mercosur, Revista Marketing´s, Revista Personal, Banqueros y empresarios, desde 1989 hasta la fecha
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