jueves, 21 de noviembre de 2013

Plan de Formación


Cómo diseñar un plan de formación


formacionLa formación en las organizaciones es un elemento estratégico que contribuye a la adquisición y transferencia de conocimiento interno. La formación, como actividad estratégica, ha de ser objeto de un plan de formación que considere la formación como un proceso continuo y planificado con objetivos y plazos concretos.
Los objetivos de un plan de formación son, entre otros:
  • Transmitir valores acordes con la cultura de la organización.
  • Contribuir al desarrollo de las personas y a la mejora del desempeño de las distintas funciones y puestos de trabajo.
  • Promover el desarrollo de competencias para posibilitar la promoción interna de acuerdo a los planes de carrera.
Un plan de formación permite a las organizaciones detectar las necesidades de formación e implementar acciones formativas que conviertan esas necesidades en nuevo conocimiento. El diseño óptimo de un plan de formación ha de ser flexible y tener en cuenta el sector profesional, la dimensión empresarial y la cultura organizativa. Su grado de complejidad variará según la cantidad de puestos y posiciones que existen dentro de la organización.
Las fases que integran la elaboración de un plan de formación son:
  • Identificación y análisis de necesidades formativas
  • Formulación de objetivos
  • Diseño y planificación de la formación. Selección de metodología y técnicas educativas
  • Presupuesto del plan de formación
  • Comunicación y difusión
  • Ejecución y seguimiento del plan de formación
  • Evaluación de los resultados e impacto de la formación
  • Auditoría de formación, externa o bien interna.
Para ser eficaz, además, el plan de formación tiene que adaptarse al plan estratégico de la organización, al sector profesional, dimensión empresarial y cultura organizativa de la empresa.

Publicado en: http://idaccion.com

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