miércoles, 26 de marzo de 2014

El autoconocimiento

EL AUTOCONOCIMIENTO

Según la Wikipedia, Autoconocimiento es “el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología, sobre todo en lapsicología evolutiva. Es reconocerse con defectos y virtudes.”
En el mundo de la orientación laboral también hemos adoptado este término, refiriéndonos al “saber de lo que cada uno es capaz, conocer nuestros pros y contras, nuestros puntos fuertes y débiles, quiénes somos y quiénes queremos ser”.
Así, el autoconocimiento es un análisis interior.
¿Y para qué sirve en la búsqueda de trabajo? Sencillo: si se quién soy y lo que puedo hacer, sabré dónde ubicarme.conocete_a_ti_mismo
Haced este pequeño ejercicio: Primero anotad en un papel 5 características personales positivas vuestras y 5 a mejorar.  Luego pedidle a 4 o 5 personas, a ser posible de diferentes ámbitos de vuestra vida, que anoten lo mismo pensando en vosotros. Luego poned en común lo que apuntaste con lo que piensan los demás. ¿Coincide?
Seguramente han aparecido aspectos que ni habíais pensado. No siempre actuamos de la misma manera, y no siempre coincide nuestra idea de nosotros mismos con la idea que tienen los demás. Una cosa es quienes somos y otra la imagen que damos. Es importante tenerlo presente a la hora de buscar trabajo, pues podemos creer que tenemos habilidades que luego  resulta que no dominamos tanto como creemos.
Cuando hablamos de autoconocimiento a nivel laboral una de las primeras preguntas que planteamos es: ¿Cómo soy? Con esto nos referimos a características de personalidad. Soy ansioso, voluble, tenaz, introvertido, constante… Nuestra forma de ser influye en nuestra forma de relacionarnos y en nuestros intereses laborales. Una persona metódica desarrollará empleos diferentes a una persona que necesite variedad de estímulos. No hay formas de ser buenas ni malas, pero unas características de personalidad son más adecuadas para unas laboras que para otras. ¿Os imagináis un comercial tímido? ¿Y una persona que se dedique a reparar relojes y sea un “culo inquieto”?
Este aspecto no influye sólo en el tipo de trabajo que deseamos realizar, si no en cómo nos enfrentamos a la propia búsqueda de trabajo. Una persona ansiosa vivirá peor la experiencia de estar en desempleo, igual que una persona controladora o una insegura. Es importante aprender a ser objetivos y o dejar que las emociones te superen, puesto que hoy en día la búsqueda de trabajo se ha convertido en una labor muchas veces duradera y que ha de ser bien planificada.
Otra de las preguntas que nos debemos plantear es: ¿Qué te gusta?, ¿Qué intereses tienes?
Conocer lo que te interesa, lo que te motiva es importante para enfocar hacia qué tipo de trabajo te puedes dirigir. Siempre es mejor trabajar en algo que motive. Sin embargo, si bien este aspecto es importante, no decisivo. Esto nos lleva a la tercera pregunta:
¿Qué se hacer? Aquí nos referimos por un lado a conocimientos adquiridos y por otro a habilidades desarrolladas. Qué hemos tocado, qué hemos aprendido a hacer. Aquí entran también las competencias.
No es lo mismo lo que nos gustaría ser que lo que sabemos hacer o estamos preparados para hacer. Por mucho que me guste, con mi 1,73 de altura y mis 85 kgs difícilmente llegaré a ser un Velencoso. Igualmente, por mucho que me gustara ser astronauta, si no realizo los estudios adecuados para ello no adquiriré los conocimientos que se requieren para el puesto.
Cuarta pregunta pregunta: ¿Qué puedo aprender a hacer? Aquí nos referimos a conocimientos que puedes aprender con cierta facilidad. Y competencias que podemos desarrollar. Puede haber conocimientos o competencias que ahora miso no estén desarrolladas, pero que con una formación adecuada podamos desarrollar. Si soy administrativo y me interesa la contabilidad, con un curso de reciclaje seguramente estaré más cerca de mi objetivo; Si he trabajado de recepcionista de hotel y hablo inglés y español, seguramente si aprendo francés o alemán tendré más posibilidades de encontrar un nuevo empleo o mejorar en el actual.
De competencias hablaremos en el próximo post.  Solamente, a modo introductorio, deciros que las competencias son las habilidades que tenéis, el qué sabéis hacer.
Sabiendo cómo eres,  lo que te gusta, lo que sabes hacer, tus capacidades y lo que te interesa desarrollar te permitirá saber cuál es tu perfil profesional y por lo tanto hacia qué área o áreas te puedes encaminar.
Manu Fandos
Referencias
Publicado en: http://cemrrhhbcn.wordpress.com/

No hay comentarios: