Nuestro futuro depende de lo que hagamos en el presente. Mahatma Gandhi y la innovación.

Utilizar una frase de Mahatma Gandhi para un artículo sobre innovación no es anecdótico. Ghandi utilizó un procedimiento diferente cuando tuvo que enfrentarse a los que oprimían a su pueblo. Analizó las amenazas que enfrentaban sus conciudadanos por los episodios mundiales de su época y supo aprovechar las oportunidades que el entorno le ofrecía para diseñar un sistema totalmente innovador para su tiempo histórico.

Los éxitos de los procesos de innovación muchas veces dejan sabores amargos en las bocas de sus impulsores. Pero son los únicos caminos que existen para lograr la subsistencia de pueblos, países u organizaciones.
El comportamiento conservador basado en fortalezas actuales, tanto en empresas como en personas, es muy difícil de modificar. A ver quién es el que se anima a cambiar algo cuando la cuenta de resultados es positiva. A todos nos cuesta abandonar la zona de confort. A veces podemos cambiar procesos, sistemas y procedimientos de una forma ágil y eficiente, y en otras ocasiones nuestra propuesta no es muy popular y es descartada por quienes deciden en la empresa.

Gandhi dijo “el futuro depende de lo que hagamos en el presente”.
El primer paso es saber qué es lo que queremos hacer y lo que queremos conocer de nuestro entorno. Para eso es fundamental tener una estrategia. Sin hoja de ruta nos perderemos en el mar o en el desierto. Y la Inteligencia Competitiva nos va a ayudar en este desafío.

El tercer paso es darle a cada uno la información de su interés. Distribuir eficientemente la información. Analizar objetivamente las oportunidades y amenazas que afectan a nuestro negocio.
El último paso de este proceso es realimentar el sistema, mantenerlo actualizado. Que nuestros conceptos y nuestras fuentes sean siempre las más adecuadas para conocer más y mejor a nuestros competidores y colaboradores. Que la estrategia de nuestra organización pueda adaptarse y actualizarse para que pueda crecer con el paso del tiempo.
Lo que no consiguió Kodak. Lo que consiguió Gandhi.
Por Marcelo Arcolia
Publicado en: http://antara.ws/
No hay comentarios:
Publicar un comentario